Cancillería supone que en Unasur hay documento secreto sobre Paraguay

La cancillería de Paraguay supone que en el bloque Unasur rige un documento secreto por el cual se mantiene una sanción contra el gobierno de Federico Franco, expresó un comunicado divulgado en Asunción tras la reunión de jefes de Estado realizada en Lima este viernes.

“Debe suponerse que (el plazo de la supuesta sancion) está registrado en algún instrumento de carácter secreto”, remarcó la nota de la Cancillería.

Recordó que el plazo de la exclusión de Paraguay en Unasur no figura en la decisión tomada por los presidentes del bloque sudamericano el 29 de junio de este año en la ciudad de Mendoza (Argentina).

Los mandatarios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ratificaron hoy en Lima que la sanción regirá hasta las elecciones presidenciales paraguayas del 21 de abril de 2013.

“La decisión de Unasur no causa sorpresa alguna al gobierno del Paraguay”, acotó la Cancillería, tras recordar que fue anticipada por el representante brasileño Aurelio García antes de la reunión de Lima.

El ministerio paraguayo dijo que la Cumbre de Unasur en la capital peruana “fue apenas una fachada que ocultaba la verdadera intención de dar respaldo político a la suspensión ilegal e ilegítima del Paraguay en Mercosur”.

En la cumbre de Mendoza, los restantes miembros originales del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) suspendieron a Paraguay del bloque como represalia por la destitución del ex presidente Fernando Lugo tras un juicio político en el Congreso.

Acto seguido incluyeron como socio a Venezuela, cuyo ingreso había estado paralizado por el Senado paraguayo.

El tratado que creó el Mercosur solamente admite nuevos socios previo acuerdo del Senado de los países fundadores.

El comunicado del gobierno de Franco dijo que la sanción “tiene como único objeto coaccionar y coartar el pleno ejercicio de sus derechos para incidir en decisiones de política exterior que debe adoptar como estado soberano”.

Finalmente, manifestó que Unasur “no reúne las condiciones de imparcialidad necesarias para ser invitada, como pretende, como observador de las elecciones”.

“Podrá participar, si lo quiere, como invitada de las personas o grupos con los que tiene afinidad y a los que no les molesta y hasta aplauden que se menoscabe la soberanía nacional”, concluyó.

AFP