El euro gana terreno ante el dólar

El euro se recuperaba ligeramente ante el dólar el viernes, en un mercado que elegía acabar la semana y el mes con una nota de optimismo en la zona euro y los Estados Unidos, a pesar de indicadores estadounidense decepcionantes y la ausencia persistente de solución duradera para Grecia.

Hacia las 17H00 GMT, el euro valía 1,3006 dólares contra 1,2978 dólares el jueves hacia las 22H00 GMT. La moneda única europea subió hacia las 07H10 GMT hasta los 1,3028 dólares, su nivel más alto desde el 23 de octubre.

La divisa europea subía frente a la divisa nipona, hasta los 107,33 yenes frente a 106,58 yenes el jueves por la noche. El euro alcanzó hacia las 09H15 GMT los 107,67 yenes, su nivel más alto en siete meses.

El dólar también progresaba ante la moneda japonesa, hasta los 82,52 yenes frente a los 82,10 yenes el jueves por la noche.

“El mercado (hacía) poco caso a los indicadores (estadounidenses) decepcionantes en unos intercambios tranquilos en este fin de mes”, apuntaba Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los cambistas fueron brevemente desestabilizados el viernes por el anuncio de un retroceso inesperado del gasto del consumo de los hogares en Estados Unidos en octubre y de un estancamiento de sus ingresos.

El euro seguía sin embargo mantenido por el optimismo alimentado la víspera por una alza de la confianza económica en la zona euro en noviembre, tras ocho meses de caída, y la revisión al alza del crecimiento estadounidense en el tercer trimestre