Exconvicto logra que Facebook retire un perfil que vigila a pederastas

ARCHIVO

Facebook deberá eliminar un perfil creado para vigilar las actividades de pederastas en Irlanda del Norte, según dispuso hoy el juzgado de Belfast al tramitar una demanda presentada contra la red social por un ciudadano con antecedentes por delitos sexuales.

Esta persona, que no puede ser identificada por razones legales, había denunciado ante el Alto Tribunal que el perfil de Facebook, creado bajo el nombre “Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores”, había publicado fotos y detalles personales suyos.

Algunos comentarios dejados por los usuarios de Facebook que vieron esas instantáneas en el citado perfil habían llevado al demandante a temer por su vida, recordó hoy el juez instructor, Bernard McCloskey, quien consideró que parte del contenido de la página puede ser calificado de “acoso” y que, “a primera vista”, viola sus derechos humanos.

“Él ya fue castigado con la cárcel y ahora está sujeto a restricciones sustanciales en su vida diaria”, recalcó el magistrado en referencia a la condena de seis años de prisión impuesta a esta persona por cometer delitos sexuales contra menores hace más de veinte años.

Durante el juicio se dieron a conocer algunos de los comentarios escritos por los usuarios, como el que pedía “sacrificarle como a un animal” o el que le elevaba a la categoría de “jefe” de “todos los pederastas” por llevar esta cuestión ante la Justicia norirlandesa.

La defensa de “Facebook Ireland Ltd.” indicó que la compañía ya había retirado la fotografía y los comentarios de este norirlandés en la página “Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores”, por lo que no era necesario eliminar el perfil completo.

Según la sentencia, la red social tiene desde hoy un plazo de 72 horas para retirar una página que cuenta con unos 4.000 seguidores, mientras que la defensa del demandante ha solicitado también una compensación que “apenas creará trastorno a Facebook”, dijo el juez.

McCloskey aseguró hoy que, “entre el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión”, el “péndulo del imperio de la ley” se ha inclinado en este caso en “favor del demandante”.

Un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) señaló a Efe que las autoridades de la República de Irlanda están “al tanto” de este caso, aunque aún no se han pronunciado.

La DPC tiene la responsabilidad de asegurar que la red social opera de acuerdo con la legislación irlandesa y europea, dado que “Facebook Ireland Ltd.” tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá. EFE