Exigirán establecer responsabilidades en caso del Lago de Valencia

(Foto Avn)

La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada de investigar la crisis relacionada con el desbordamiento del Lago de Valencia da los últimos toques al informe que presentará ante la plenaria, antes de que finalice el período legislativo, el próximo 15 de diciembre.

Notitarde tuvo acceso al informe preliminar redactado por los diputados Hiram Gaviria, Hugo Sosa, Lesbia Castillo, Vestalia Sampedro y Manuel Briceño, en el cual se recomienda que se establezcan las responsabilidades del caso, en las fallas que se produjeron al no ejecutar las medidas que fueron dictadas para evitar la situación que originó la crisis.

Janet Yucra/Notitarde

“Solicitar a la Fiscalía General de la República, la investigación correspondiente a los fines de establecer las responsabilidades institucionales e individuales por los daños patrimoniales ocasionados, relacionados con las decisiones y permisologías que avalaron la ocupación de las tierras aledañas al Lago de Los Tacarigua; la urbanización de áreas cuyo uso disponía otras opciones, debido a los riesgos inherentes a su localización y el asentamiento de las comunidades hoy afectadas en su patrimonio familiar”, señala la recomendación número 11 del informe.

Cabe aclarar que este documento aún está siendo sometido a correcciones y revisión final, por lo cual el texto puede sufrir cambios.

También se informa que hasta la fecha se han redactado dos documentos y este contiene las observaciones de los diputados por la Mesa de la Unidad, Hiram Gaviria y Vestalia Sampedro, quienes agregaron que, además de las responsabilidades institucionales, se deben “establecer responsabilidades ante la falta de ejecución de las obras determinadas en los citados Decretos Presidenciales y la ejecución de los recursos aprobados para tales fines. Existe un Informe de la Contraloría del estado Carabobo, al cual tampoco se le ha dado cumplimiento”.

Que se ejecuten las obras

Los parlamentarios también exigen “la ejecución de las obras decretadas por el Ejecutivo Nacional en los años 1999, (decreto Nº 497), 2005 (decreto Nº 3.498), noviembre de 2001 y de marzo de 2012, tendentes a prevenir inundaciones, mejoramiento de las plantas de tratamiento de los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay, así como las plantas de potabilización Alejo Zuloaga y Lucio Baldó. Esos decretos también ordenaban la ejecución de obras para los colectores de Maracay y Valencia, y la construcción de viviendas para reubicación de las familias afectadas”. Asimismo, “exigimos la culminación de las obras para la reparación y fortalecimiento del viaducto de La Cabrera”. Además, los diputados consideraron urgente llamar la atención “sobre las obras anunciadas el pasado mes de octubre por el Ministro de Energía y Petróleo, en particular el trasvase hacia la Cuenca del Pao. Nos adherimos al llamado de investigadores y grupos ambientalistas en el sentido de que cualquier obra que signifique la evacuación de volúmenes de aguas del Lago de Valencia, este condicionado al tratamiento previo de esas aguas de forma de prevenir cualquier daño ecológico. Exigimos estudios previos de impacto ambiental, en especial los que se habían anunciado de calidad del agua con la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo e Hidrocentro, antes del inicio de cualquier obra de trasvase de las aguas del lago de Valencia”. También decidieron “llamar la atención sobre los aspectos relativos al deterioro de la salud de miles de habitantes de la Cuenca del Lago de Valencia, como consecuencia de la contaminación de sus aguas”.

La ordenación de la cuenca

Otra de las recomendaciones que destaca en el informe es que se considere “en lo inmediato, la formulación de un Plan de Ordenación del Territorio para toda la Cuenca del Lago de Los Tacarigua, donde se expliciten Planes de Manejo Integral Comunitario de todas y cada una de las cuencas de sus afluentes, así como un Plan de Ordenamiento Urbano y Urbanístico del Eje Maracay – Valencia; para cada una de estas ciudades, pero también para todo el sistema urbano de la Cuenca, que permita una redefinición de los usos urbanos del suelo y la articulación de las zonas periurbanas y redefinir los usos agrícolas de la tierra, las áreas sujetas a medidas de protección, conservación y restauración, para garantizar de manera permanente y sustentable el equilibrio hídrico de toda la cuenca del Lago”.

Reuniones urgentes

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional, también pide “convocar de urgencia una reunión de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a los fines de evaluar, los mecanismos más expeditos y el financiamiento requerido para solventar la situación de los sectores y familias más afectadas, particularmente en los sectores de La Punta y Mata Redonda, y dar cumplimiento a la sentencia Nº 1.632 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 11-08-2006, ratificada en sentencia Nº 1.752, de fecha 2007, que ordena el desalojo e indemnización de esas familias, así como el financiamiento requerido para solventar la situación de los productores agrícolas del estado Carabobo y la recuperación total de la vialidad afectada”. Los parlamentario igualmente exigen “adelantar, dentro de lo posible, las obras que permitan recuperar otros sectores afectados por el desbordamiento del Lago y la reubicación de las familias bajo la modalidad casa por casa”. Asimismo, respaldan “la propuesta de los agricultores de los estados Aragua y Carabobo para la siembra de diez mil (10.000) hectáreas de Caña de Azúcar, y pedimos para ellos las indemnizaciones a que hubiere lugar, y financiamiento a largo plazo para sus siembras y cosechas”. Y también piden “fortalecer las infraestructuras existentes y acelerar hasta donde sea posible, la construcción de nuevos diques de contención”.