Fugados dos reclusos de cárcel de Guanare

(Foto archivo)

El miércoles fue descubierta la fuga de dos reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos, que está ubicado en Guanare, estado Portuguesa, después de que el Ministerio del Servicio Penitenciario giró la orden de hacer una revisión exhaustiva en todas las cárceles del país, comoconsecuencia de la fuga de Emiliano Zapata, novio de la modelo Carla Osuna, de la Penitenciaría General de Venezuela.

THABATA MOLINA/El Nacional

Los reclusos que supuestamente escaparon fueron identificados como David Pineda Herrera, de 26 años de edad, y Yexon Alberto Ramírez, de 20 años, quienes se habrían salido del penal el pasado 24 de noviembre. Sin embargo, las autoridades informaron sobre la irregularidad el 27.

Extraoficialmente se supo que ambos internos tenían un supuesto “régimen de confianza”: en complicidad con las autoridades del penal, entraban y salían del recinto cada vez que ellos querían, después de cancelar una suma de dinero.

Pineda Herrera estaba detenido por la presunta comisión del delito de robo agravado de vehículo, mientras que Ramírez por homicidio y por un supuesto robo de cableado del tendido eléctrico en Barinas.

La situación causó alarma en algunas direcciones del Ministerio del Servicio Penitenciario, pues supuestamente desde el despacho de la ministra estarían detrás de una supuesta red de corrupción que cobraría fuertes sumas de dinero a los reclusos para dejarlos escapar por la puerta grande.

Sin alimentos. Los reclusos de la cárcel de Uribana, en el estado Lara, denunciaron que desde hace más de 15 días no reciben alimentos después de que hubo una situación de conflicto debido a la amenaza del Ministerio del Servicio Penitenciario de realizar una requisa.

La denuncia fue formulada por la abogada Marianela Sánchez, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien comentó que los presos le contaron que luego de un tiroteo hace un par de semana –en el cual resultaron heridos obreros del ministerio que trabajan en la nueva estructura que se construye al lado del penal–, la ministra Iris Varela ordenó que se hiciera una requisa.