Gaviria: Un país que no produce alimentos es un país frágil

NEWS REPORT

El diputado Hiram Gaviria prevé que el 2012 cierre con la compra al exterior de 260 mil toneladas de carne; 220 toneladas de leche en polvo; 100 mil toneladas de pollo; 500 mil toneladas de arroz; 2 millones 400 mil toneladas entre maíz blanco y amarillo; 380 mil tonelada de aceites vegetales; 800 mil toneladas de azúcar; 800 mil quintales de café; y 80 mil toneladas de caraota.

Indicó que la fotografía de la Venezuela agrícola de hoy se encuentra en los puertos nacionales a la espera por descargar. Apuntó que según las cifras que maneja de las asociaciones del sector privado este año se estará trayendo del exterior más de 7 mil millones de dólares en comida.

“Esto representa en números el 52% de la demanda nacional de carne; el 60% de la demanda nacional de leche; el 8% de la demanda nacional de pollo; el 38% de la demanda nacional de arroz; el 65% de la demanda nacional de maíz blanco y amarillo; 90% de la demanda nacional de aceite; 67% de la demanda nacional de azúcar; 50% de la demanda nacional de azúcar; 90% de la demanda nacional de caraota”, añadió.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, resaltó que en Valencia el panorama de Puerto Cabello es peor porque entra más comida y mercancía que por La Guaira, Guanta o Maracaibo”.

Expuso que “la comida de los venezolanos está llegando del exterior y nuestra agricultura está en los puertos”.

A su juicio, un país que no puede producir sus alimentos es un país frágil no solo en términos económicos sino en términos de su defensa estratégica.

“Dependemos tanto del exterior porque estamos produciendo menos, esta política anti agrícola del gobierno, con confiscaciones de tierras y de empresas como Agroisleña o las tomas forzosas de empresas diversas y mataderos, la congelación de precios y la escases de insumos  ha disminuido la producción en el campo venezolano”, enfatizó.