Música, publicidad y arte se encuentran en febrero

MIguel Porras, director de Audio

En Venezuela, uno de los artistas del sonido publicitario más solicitado es el director de audio Miguel Porras quien, tras cumplir diez años como músico-compositor para comerciales y con el objetivo de promover el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos en el área, celebrará su primera década de crecimiento compartiendo su experiencia y conocimientos en el foro “Conciencia creativa: el sonido detrás de las marcas”.

La actividad, que será realizada a principios de febrero en el estudio Canal de Audio, estará dirigida a músicos, ingenieros de sonido, publicistas, estudiantes y creativos en general y abordará temas como: creación artística ¿cómo estimular la creatividad?; mezcla y masterizacion para música publicitaria; interrelación director de audio – cliente: el arte de satisfacer creando; bandas sonoras para campañas publicitarias: casos prácticos; entre otros.

Algunos de los invitados especiales serán artistas y reconocidos profesionales con los cuales Porras ha compartido trayectoria, como: Mathìas Beyer, ingeniero de sonido; Ramón Rodríguez “Monchi”, baterista de la banda Repe y el comunicador social Sato 5, vocalista de la banda “Todos los Monstruos”.

“Para que una pieza esté realmente completa, los sonidos que apoyan la presencia de las marcas atraviesan un minucioso desarrollo artístico y técnico. Debemos hilar fino y crear sonidos agradables para todos los oídos, justo allí es donde entra nuestra conciencia creativa para lograr un verdadero audiovisual”, explicó Porras.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden gestionarse a través los siguientes contactos: Facebook: Canal de Audio, en donde se puede disfrutar gran parte de su trabajo; [email protected] y (0414) 242.23.71.

Marcas que “suenan”: otro estilo rentable de hacer música

El rodaje de un comercial es como el de una película, solo que más corto, bien lo podrían afirmar cineastas como Scorsese, Coppola, Polanski y Amenábar, quienes han dirigido producciones cinematográficas y piezas publicitarias que solo pueden estar completas con el toque final de un personaje clave: el director de audio.

En Venezuela, las bandas sonoras de Porras también han dado vida a conceptos audiovisuales de piezas promocionales creadas por reconocidas agencias y casas productoras del país, para importantes productos y marcas como: Mc Donald’s (Cajita Feliz / Los sopranos Filman); Coca Cola (Visita de la Copa Mundial de Futbol a Venezuela / Cinesa Video); Chevrolet (Silverado Doble Cabina – versión radio / Concept – McCann-Erickson); Pampers (Juegos y Sueños); Head & Shoulders (versión Scarlet Ortiz ); Gillette (versión Gillette Night / Los Sopranos Filman); Master Card (El Chip, versión “Abuela y Motorizado” / Draftfcb Venezuela); Cardoc (La solución para su vehículo). Sus trabajos más recientes pueden apreciarse en comerciales de cine para marcas transnacionales como GUM, Flosser (higiene bucal) y Sunstar Americas Inc

Además de la composición musical y el diseño sonoro, Porras también realiza grabaciones de sonido directo (voces de los actores y talentos en exteriores), para la filmación de películas y comerciales de TV, cine y radio. Recientemente, fue el director de sonido, mezcla y diseño sonoro del primer film de Benjamín Rausseo (Er Conde Jones), el cual obtuvo excelentes ventas de taquilla y realizó el diseño sonoro del video “Quiero que vuelvas” del grupo musical “Lasso”.

Desde su productora, el empresario, cuyo objetivo es transmitir de forma correcta el mensaje de sus clientes, explicó que hoy día la publicidad busca más que anunciar un producto y enaltecer sus cualidades, realidad que le ha impulsado a conquistar los territorios de la emoción, impregnar actitudes de vida y estimular nuevas sensaciones a través de sus creaciones, logrando así que las marcas de sus clientes “suenen” en el mercado. “Nuestro trabajo es hacer música específica, con un objetivo puntual, es un arte actual que se apoya en la tecnología de la nueva era y en los medios de comunicación”.

“Los escritores del siglo XXI serán aquellos que hayan practicado el relato corto”, Truman Capote

En el caso de los comerciales, las imágenes que perduran son las que cuentan historias en poco tiempo y que a través de sus sonidos, generan empatía en el público gracias a sus melodías, jingles, logos musicales o músicas incidentales. ”Nuestras creaciones son comunicadas por los medios de forma instantánea y fugaz, si la audiencia logra recordarlas y tararearlas alguna vez, significa que he logrado mi propósito”, agregó Porras.

“No se puede desperdiciar ni un segundo en este tipo producciones, porque en ellas las historias se cuentan en poco tiempo. Además, las piezas deben pensarse de forma global ya que generalmente llegan a todo el país y, en muchos casos, a otras fronteras”, afirmó Porras quien, como publicista y músico-compositor, combina a diario la publicidad con el arte musical.

Finalmente, compartió que para crear todos sus sonidos, suele inspirarse en el día a día y en las calles de la capital. “Caracas es una ciudad llena de sonidos interesantes, siempre que estoy en la calle surgen ideas o ritmos que llegan de la nada y sin avisar. Toda situación tiene un sonido”, opinó.

Acerca de Miguel Porras

A temprana edad, el publicista egresado del Instituto Nuevas Profesiones, recibió clases de piano y armonía con el jazzista austriaco: Gerry Weil, compositor de “El Quinteto de Jazz”, “Jazz en Caracas”, “Autana / Magic Mountain”, entre otras piezas musicales; primeros pasos que le llevaron a inclinase hacia la composición musical.

En su trayectoria, ha compartido proyectos con reconocidos artistas y profesionales como Víctor Castillo (músico y arreglista venezolano), quien le instruyó en grabación de voces, producciones musicales y sonidos incidentales; Mathìas Beyer (ingeniero de sonido), con quien profundizó conocimientos acerca de mezcla y masterizacion de comerciales y piezas musicales; entre otros.

Actualmente, como fundador del estudio Canal de Audio, crea gran variedad de temas para comerciales de radio, cine y TV y suele trabajar con talentos nacionales independientes para la ejecución de diferentes instrumentos en los que son especialistas, conservando siempre su composición. Artistas como Eli Cordero (tecladista y músico integral); Jesús Varajas (guitarrista); Álvaro Falcón (guitarras y armónicas); Guillermo Moreno (baterista y percusionista); Samir Rojas (bajista y DJ ), entre otros.