Piden juicio político contra Pastrana, Uribe y Santos

Foto: Reuters

El Polo Democrático Alternativo (PDA), único partido de oposición en Colombia, anunció hoy que radicará una denuncia para que el Congreso de la República adelante un juicio político contra el presidente Juan Manuel Santos y los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, por el reciente fallo de La Haya.

En su visita al archipiélago de San Andrés, los dirigentes del Polo, expresaron a través de un comunicado su inconformidad con el desempeño de los sucesivos Gobiernos en el litigio con Nicaragua, y aseguraron que los tres cometieron graves equivocaciones que llevaron a que el país perdiera más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

De igual manera aseguraron que “el país no puede caer en la trampa del tapen-tapen, y que los colombianos tienen el derecho a saber quiénes fueron los responsables de este fracaso”.

“Se debe investigar las actuaciones y las omisiones de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y del presidente Juan Manuel Santos y sus respectivos equipos delegados ante La Haya, para conocer las responsabilidades políticas, disciplinarias y penales de cada uno”, agrega la información.

Anunciaron igualmente que le pedirán a la Cancillería que publique las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se discutió el tema de San Andrés.

El pasado 19 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

El pronunciamiento del Polo Democrático fue hecho hoy durante la celebración de los 502 años de la fundación de San Andrés Islas. EFE