Barcelona goleó al Bilbao y Messi queda a tan solo uno del “bombardero”

Foto: AFP

El Barcelona continúa imparable en la Liga española y goleó este sábado en la 14ª jornada del campeonato por 5-1 al Athletic de Bilbao, con un doblete del argentino Lionel Messi, que se pone ya con 84 tantos este año, quedando a sólo uno de igualar el récord.

La ‘Pulga’, que envió además en el 44 un balón al larguero, consiguió el segundo y luego el quinto del Barça. Está ya a apenas uno de la plusmarca de 85 que ostenta el alemán Gerd Müller desde 1972.

Con su victoria, el Barça sella el mejor arranque liguero de la historia de la Liga, por encima del Real Madrid de la 1991-1992, y podrá seguir con tranquilidad el choque entre sus dos principales perseguidores, Real Madrid (3º) y Atlético (2º), que se miden también el sábado en el Santiago Bernabeu.

La ventaja provisional de los catalanes es de catorce sobre el Real y de seis ante el Atlético, por lo que su camino hacia el título continúa con paso más que firme.

Gerard Pique (minuto 22), Messi (25), el brasileño Adriano (45+1), Cesc Fábregas (57) y de nuevo Messi (70) consiguieron los goles del Barça, en un partido muy cómodo y en el que el Athletic sólo pudo maquillar la decepción con el gol de Ibai Gómez en el 65.

El partido comenzó a quedar encarrilado en el 22, cuando Piqué aprovechó un rechace tras un tiro de Cesc para fusilar a la red y en el 25 el venezolano Fernando Amorebieta tocó cuando intentaba despejar a la desesperada un balón de Messi que se colaba en su portería. Parecía un tanto en contra, pero el árbitro se lo concedió finalmente al argentino en su acta.

El tercero llegó en el descuento de la primera parte, cuando Cesc habilitó a Adriano (45+1), que venía por la derecha y fusiló a la red, mientras que el cuarto llegó gracias a un excelente pase de Andrés Iniesta, que brindó con el exterior a su compañero Cesc, que envió a gol.

Ibai Gómez acortó para el Athletic en el 65, pero en el 70 llegó la apoteosis con el gol de Messi. Pedro jugó con un gran detalle técnico para Jordi Alba y, después de que éste no controlara el balón, el argentino firmó el 5-1 definitivo.

En el resto de partidos del día destacó la derrota del Valencia por 5-2 en casa ante la Real Sociedad, que provocó la destitución del técnico argentino Mauricio Pellegrino.

“Ha sido una decisión dolorosa, pero entendemos que en el ámbito de nuestra responsabilidad también hay que tomar este tipo de decisión”, explicó el presidente del club, Manuel Llorente.

Con esta victoria, la Real Sociedad supera a su rival del día en la clasificación y se pone octavo, mientras que el Valencia queda undécimo, sumando su sexta derrota de la temporada en catorce partidos ligueros.

El partido había comenzado bien para el Valencia, con un tanto de Roberto Soldado en el minuto 2, pero la expulsión de Jonás dio paso a la remontada de los vascos, con los goles de Alberto De la Bella (44), Mikel González (57) y el uruguayo Diego Ifrán (64).

Soldado acortó distancias en el 73, con su segundo tanto de la tarde, pero Imanol Agirretxe (83) y el mexicano Carlos Vela (90+1 de penal) permitieron la goleada blanquiazul.

En el primer partido del sábado, el Getafe se puso quinto tras ganar 1-0 en casa al Málaga, cuarto y con el que empató a 22 puntos.

El único tanto del partido lo consiguió en el minuto 57 Albert Lopo de cabeza a centro de Pedro León y adelantándose a la salida del arquero argentino Willy Caballero.

AFP