El Salvador instó a la población a prevenir el contragio del Sida

Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de El Salvador instaron hoy a la población a prevenir el contagio del sida en una marcha conmemorativa del día mundial de la lucha contra esa enfermedad.

La caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue organizada por el Ministerio de Salud, con la participación de la Comisión Nacional contra el SIDA, ONUSIDA y representantes de organizaciones sociales, en un recorrido desde el monumento del Salvador del Mundo hasta un sector céntrico de San Salvador.

La ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, en un discurso durante el acto, instó a la población, en particular a los jóvenes, a practicarse la prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Rodríguez recalcó que El Salvador hará todos los esfuerzos para contribuir a la meta de la estrategia de ONUSIDA para 2011-2015 de lograr “cero” muertes, nuevas infecciones y discriminación por esta enfermedad.

Por su parte, la directora del Programa ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud, Isabel Nieto, declaró a periodistas que “el principal obstáculo” en las tareas de prevención es la falta de “educación sexual, sobre todo entre los adolescentes”.

El coordinador de ONUSIDA en El Salvador, Herbert Betancourt, apuntó en una entrevista publicada este sábado por El Diario de Hoy que el sida es un serio reto para el país, donde sólo en 2010 se destinaron 49 millones de dólares a la atención de la enfermedad.

Betancourt insistió en la necesidad de prevenir el sida y advirtió de que “las personas que más se están infectando son aquellas que tienen relaciones sexuales casuales”.

Un reporte del Ministerio de Salud señaló que desde 1984 hasta el pasado 25 de noviembre se registraron al menos 29.083 personas contagiadas con el VIH, de las cuales 8.927 están en la fase del sida.

Refirió que, mientras “en América Latina a diario se infectan 227 personas (…), sólo en El Salvador ocurren cuatro nuevas infecciones diarias”.

El informe también detalló que por cada mujer hay 1,7 hombres infectados por el VIH y que el grupo poblacional más afectado está entre los 20 y los 39 años de edad.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida también fue conmemorado anoche en San Salvador con una caminata de antorchas en solidaridad con las personas infectadas por el VIH, organizada por la Asociación Atlacat Vivo Positivo.

Una portavoz de Salud dijo ayer a Efe que este año se registran al menos 119 muertos por el sida en El Salvador, 155 menos que los 274 de 2011, aunque no precisó cuántos fallecidos van desde 1984.

EFE