Habrá una nueva cárcel en el estado Amazonas

Foto: google.com

Durante una visita al estado Amazonas, la titular de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que el Gobierno nacional prevé construir un nuevo centro para procesados judiciales en la entidad.

La ministra Varela señaló que en su recorrido por los centros de detención de Puerto Ayacucho, evidenció que existen condiciones desfavorables para los internos.

“Los compañeros privados de libertad de estos centros no cuentan con condiciones dignas para su rehabilitación. Por lo que se están tomando acciones en función de la construcción de un nuevo centro de detención para procesados en el estado Amazonas. Se están adelantando las gestiones del terreno donde se va a ubicar la estructura”, dijo.

Varela indicó que tienen previsto regresar a la entidad en enero del 2013 para colocar la piedra fundacional del nuevo centro de detención que albergará a la población de 700 reclusos.

En tanto que el centro de detención de menores de Chaparralito, Varela puso en funcionamiento un sistema de celdas solares que surtirá de energía a los internos.

Estos son los primeros avances para la dignificación de las condiciones de vida de los internos del centro de menores, indicó Varela.

“Rescatarlos de la criminalidad es ganarle la pelea a la delincuencia y en eso el gobierno nacional está poniendo el mayor esfuerzo para generar políticas que garanticen a los privados de libertad las condiciones dignas y su reinserción a la sociedad. Es mucho lo que se ha querido hacer, pero si no existe un gobierno regional que trabaje en línea con el Gobierno Nacional, el alcance de las soluciones se hace cuesta arriba”.

Varela, comentó que el Presidente Hugo Chávez aprobó la construcción de 24 centros para procesados judiciales en todo el país.

Familiares de los internos que participaron en la actividad, expresaron de forma general tener confianza en que la ministra Varela trabajará para resolver el retardo procesal. Sin embargo, le solicitaron que recordara que sus familiares sufren cada día que pasa sin ser resuelto su caso.

AVN