El primer SMS fue enviado hace 20 años

El 3 de diciembre de 1992, el ingeniero británico Neil Papworth tenía 22 años y trabajaba en la compañía tecnológica Sema. Fue él la primera persona en enviar un SMS (o mensaje de texto) a un teléfono celular, aunque no a través de su dispositivo, sino por medio de una computadora. “Feliz Navidad”, decía el mensaje.

La acogida de los mensajes de texto, que se convirtieron con el paso de los años en una de las formas de comunicación más común entre usuarios de teléfonos móviles, fue una sorpresa para Papworth, que en una entrevista con la cadena Sky, recordó su obra.

“Por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. Recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: “¡Guau, fue algo enorme!“… Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más”, dijo.

Si bien los mensajes de texto van cayendo en desuso, pues mucho los han golpeado otras maneras de comunicación corta como WhatsApp o los servicios de mensajería de BlackBerry, lo cierto es que aún sobreviven.