Pablo Pérez: En el ámbito cultural no puede haber excluidos

 

Durante el acto de homenaje a la reconocida artista plástica Lía Bermúdez y al Centro de Arte de Maracaibo (CAM-LB), el gobernador del Zulia y candidato a la reelección Pablo Pérez, destacó que en su segundo periodo al frente del Ejecutivo regional la cultura será un área fundamental, en la  que “no puede haber excluidos” .

 

“Aun nos faltan cosas por hacer en el ámbito cultural. No podemos decir que ya lo hemos hecho todo, y en primer lugar, en lo que haremos aún más énfasis, es en incluirlos a todos. Aquí no puede haber excluidos por ningún gobierno, ni autoexcluidos. Tenemos que ver la cultura como un todo, sin ideologías, sin partidos y sin colores; verla como lo que es, una de las expresiones más trascendentes del ser humano”, enfatizó Pérez.

 

Aunque acotó que la propuesta de gestión cultural para su próximo mandato es amplia, destacó que en cuanto a infraestructura, “culminaremos los edificios Andrés Eloy Blanco e Inés Laredo, donde funcionan academias como la ‘José Luís Paz’ y la ‘Neptalí Rincón’. Ya para el año que viene los tendremos culminados y serán edificaciones modernas, como el Zulia y los zulianos merecen”.

 

En este mismo sentido acotó, que todas las edificaciones estarán acondicionadas para que las personas con discapacidad las puedan utilizar plenamente. Insistió: “Nosotros no podemos excluir por ninguna condición y debemos procurar que las personas con discapacidad se integren a la vida cultural de la región. Y esto va más allá de lo físico, con rampas y dispositivos, debe ser en todos los sentidos”.

 

Agregó, que igualmente se impulsarán los museos de la región -como el Rafael Urdaneta, en el que recientemente fueron inaugurados trabajos de restauración- con un sistema regional de museos y se hará énfasis en la incorporación del lenguaje Braille y de los dialectos de las etnias indígenas del estado, para facilitar la incorporación de quienes los utilizan.

 

“Por otra parte, vamos en nuestro siguiente período, al fortalecimiento del Patrimonio Cultural del estado Zulia. Tenemos que darle dinamismo al Consejo Regional de Patrimonio, para lo que vamos a necesitar la ayuda de todos… Hay que atender los cascos centrales, el Retén de Bella Vista, para que el abriremos un concurso en el que se dé una discusión entre todos los sectores para determinar qué uso se le dará a ese espacio”, detalló el jefe del Ejecutivo zuliano.

 

Pérez hizo un aparte para hacer un llamado a que se recupere la actividad del teatro en el Zulia y propuso la creación de la Compañía Regional (de Teatro). Igualmente señaló que desde el Gobierno del Zulia se apoyará a los jóvenes talentos que abundan en las comunidades el estado. “El Grafiti, la música, las nuevas expresiones artríticas que involucran la tecnología, serán fortalecías y convertidas en una oportunidad que vamos a brindar”.

 

Finalmente recalcó que “el Zulia es un estado con un gran acervo cultural, y tengan la seguridad de que van a tener un gobernador dando la cara y trabajando en el desarrollo cultural de la región”.

 

Prensa Gobierno del Zulia