5 organizaciones civiles nacionales serán observadores en elecciones del 16-D

Foto: Archivo

Cinco organizaciones civiles participarán como observadores nacionales electorales para las elecciones de gobernadores o gobernadoras e integrantes de los Consejos Legislativos estadales, del próximo 16 de diciembre.

Las organizaciones de carácter civil acreditadas como observadores electorales nacionales son las siguientes: Observatorio Electoral Venezolano, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales de Venezuela, Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y Proyecto Social.

Según lo establecido en el artículo 470 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la observación nacional electoral sólo se podrá realizar a través de organizaciones civiles, domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, debidamente constituidas de acuerdo con los requisitos exigidos por la normativa electoral.

El Consejo Nacional Electoral puede acreditar como observadoras y observadores nacionales electorales a determinadas ciudadanas y ciudadanos que se hayan destacado por su conocimiento, trayectoria o reconocida labor en materia electoral.

Las observadoras y los observadores nacionales sólo podrán actuar con tal carácter, durante el evento comicial para el cual fueron acreditados y deberán, en todo momento, portar la credencial expedida por el Consejo Nacional Electoral en un lugar visible durante el desempeño de sus actividades de observación, de acuerdo con lo establecido en el referido reglamento.

Prensa CNE