Damián Prat: Por incapaces cada protesta termina en tranca y caos

“Aquí estamos porque tenemos meses y meses haciendo nuestro reclamo sin soluciones. Hemos ido a Caracas, a MinTrabajo, a CVG. Hemos entregado documentos pero incluso hoy, el único mensaje del señor Gil Barrios es que nos iba a ‘agendar’. Ni siquiera es que nos llama a reunirnos para acordar una solución, sino que solamente nos va a agendar. Eso es el colmo”.

Palabras más, palabras menos, eso le escuché decir a través de Globovisión (porque en el canal 8 y los medios del PSUV esas protestas son censuradas y prohibidas) a uno de los trabajadores de las cooperativas tercerizadas por este gobierno en Venalum. De no ser por la existencia de Globovisión, resistiendo multas mil millonarias, amenazas, sanciones, hostigamiento, esos trabajadores no tendrían voz en los medios para llevar su protesta al resto del país.

Como se puede ver, la protesta de estos trabajadores tiene motivos y fundamento. El gobierno los tercerizó en 2005 con la coba de las “cooperativas socialistas”, y ahora, tras mucho aguaje de propaganda electorera sobre la “liquidación de la tercerización capitalista”, los ignoran, los engañan, les dan largas, no les solucionan nada. Hartos, llegan al extremo para obligar a los rangelgomez y gilbarrios a atenderlos.

Al mismo tiempo, esa forma extrema de protesta que son las trancas crean un verdadero caos en la ciudad. Quienes pagan “los platos rotos” son los demás ciudadanos que quedan atascados en las colas, llegando tarde a sus casas o a sus trabajos. Convirtiendo en un infierno el ya congestionado caos de tránsito en la ciudad. Los jerarcas rojos casi no sufren. El trabajador, el estudiante, el comerciante, las madres, esos si pasan trabajo. Asunto que, por cierto, deben tomar en cuenta quienes trancan.

¿Por qué todas las protestas en Guayana terminan en trancas de tránsito y causan caos o en CVG-Alta Vista, o en los puentes o en la zona industrial y las salidas de la ciudad? Porque el gobernador, el presidente de CVG, los presidentes de las empresas, la ministra del Trabajo, los jefes en Miraflores que no delegan sino que concentran el poder, nunca solucionan nada sino cuando tienen “el agua al cuello” por la protesta extrema. Esos jerarcas andan muy “ocupados” en sus “negocios” o en hacer politiquería pero nunca encaran los problemas. Hacen populismo ofreciendo paraísos para buscar votos pero luego ni se acuerdan de nada. Ni planifican ni les interesan los problemas del trabajador.

Si encararan la solución de los problemas y los reclamos con la diligencia debida, ninguno llegaría al extremo de las trancas o en todo caso, sus protagonistas quedarían deslegitimados.

En todo caso, los incapaces culpables del caos nos amenazan conque “viene más”. ¡Dios nos libre, de ese continuismo antiobrero y anticonvivencia ciudadana. Necesitamos el cambio.

TIP 1: Agenda. Hoy martes a las 9:00 de la mañana por Globovisión, El Radar de los Barrios desde Vista al Sol, San Félix. Con el testimonio de varios luchadores vecinales. El caso de la súper cárcava. Verla para creer que existe algo así, que Rangel Gómez dijo hace tres años que estaba solucionado. La escuela en abandono. El único liceo, construido cuando Andrés Velásquez era gobernador. El Polideportivo. El sector “El Hueco” y más.

TIP 2: Hoy desde las 3:00 pm, en Caracas, es la Asamblea anual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIMM). Allí estaremos, apoyando a la industria nacional generadora de empleo bueno y de valor agregado nacional.

TIP 3: Hoy 10:00 de la noche, estaremos en “Buenas Noches”, por Globovisión, con el libro “Guayana: El Milagro al revés”. Para dejar constancia de lo que ha ocurrido con este polo industrial, “la Alternativa no petrolera de Venezuela”. Por cierto, ya el libro está de nuevo en las librerías Latina de Puerto Ordaz. Se había agotado pero desde ayer repusieron inventarios. Allí lo pueden adquirir.

TIP 4: Mañana miércoles a las 9:00 am. Un especial de El Radar de los Barrios con Chúo Torrealba sobre nuestro libro. Interactuando con varios calificados y destacados dirigentes laborales y sindicales de Guayana. Luego, a las 2:00 pm, en La Linterna con Diego Bautista Urbaneja por RCR.

TIP 5: Jueves 9:00 am Chúo Torrealba y su equipo de El Radar de los Barrios con las Asociaciones Civiles Provivienda de Ciudad Guayana. En el propio sitio donde el proyecto se prometió hace 13 años. Testimonios de los afectados. Y la presencia y el compromiso de Andrés Velásquez. La semana próxima más programas de “El Radar” en Guayana. Con las estafas inmobiliarias de Campaña de Guayana y Kariña. Y luego con Villa Bahía.

TIP 6: El gobierno antiobrero disfrazado de “revolución socialista” hizo otra de las suyas: ayer la GN reprimió una protesta laboral en Carabobo y luego detuvo a la dirigente sindical (¿psuvista?) Marcela Máspero. Son tantos los casos….

[email protected]

@damianprat (en twitter)