Dr. Marquina: “Chávez no va a Brasil, está muy inestable”

Del presidente Hugo Chávez aún no se sabe mucho. No ha hecho llamadas, enviado tuits o aparecido en fotos y videos como en anteriores ocasiones. La información oficial es escasa y ante este hecho, el Dr. Marquina sigue activo en Twitter (@marquina04), compartiendo lo que dice saber. Acá lo más relevante:

La expectativa crece tanto en el país, como en el exterior, pues no se sabe aún de forma oficial si el presidente estará en condiciones de viajar a Brasil para la cumbre de Mercosur. Ante esto, hoy martes, Marquina tuiteó:

“Habrá q esperar hasta el viernes si viaja a Brasil, la información q tengo es q no esta estable para viajar”

“Sería muy bueno q viaje a Brasil y regrese a Venezuela a resolver los graves problemas q el país padece”

“Parece q soy uno de los pocos q asegura q no va a Brasil y mantengo mi posición”

Ayer, lunes 3 de diciembre, Marquina escribía sobre la salud del presidente Chávez:

“No lo han podido estabilizar y continúa en la UCI del CIMEQ, esta muy inestable para recibir terapia hipérbarica”

“Lamentablemente todos sabemos lo que va a pasar, lo que no sabemos es cuando”

“No tengo mayor información, la convalecencia será larga por eso paciencia”

“A este punto de la enfermedad cuando es inminente lo inevitable, por el bien del país debe renunciar”

El diagnóstico y la información que dice manejar del doctor no resultan nada alentadores y culminó el lunes con:

“Esta muy inestable hemodinámicamente con dolores pero mentalmente esta consciente y hablando con su familia”

“La semana pasada dije q no tendríamos noticias “oficiales” x1 semana, en vista de la no mejoría va para largo”

En el mes de septiembre, en entrevista al diario español ABC, comentó: “Al principio tenía metástasis en el hígado y glándulas suprarrenales. Después se especuló que tenía metástasis en el colon, pulmones y problemas en la cabeza del fémur. Cuando hay metástasis, hay fiebre, la fiebre causa sensación de frío, hay que recordar a Chávez en San Félix con bufanda y abrigo. Su capacidad de respuesta para enfrentar los problemas ha disminuido.“ Completó el diagnóstico con lo que podría ser una buena predicción: ”El deterioro y la recaída se tendría que a ver a partir de diciembre. La enfermedad continúa progresando, su cáncer es asintomático, los síntomas aparecen cuando ya la persona no responde al tratamiento.

Mientras medios oficiales no salgan a dar información certera sobre la salud y el estado del presidente Hugo Chávez, estaremos pendientes de la opinión del doctor Marquina, quien hasta ahora no ha sido desmentido.

Nota: José Rafael Marquina se graduó en la venezolana Universidad de Los Andes en 1990. Estudió con el actual gobernador del Estado andino de Mérida, el militar retirado y militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela Marcos Díaz Orellana. Marquina tuvo una breve carrera como dirigente estudiantil, y se ufana de mantener contactos políticos en Venezuela y de haber atendido en su clínica de Naples a “pacientes famosos”.