Farmacias de Margarita en emergencia por falta de medicinas

Alrededor de 60 farmacias que representan el 50% de esos establecimientos en las islas de Margarita y Coche, se encuentran amenazadas de cierre por los rigores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), advirtió Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, informa La Hora.

Dexcy Guédez/La Hora

Indicó que la rigidez de los controles de precios y costos impacta más a las pequeñas farmacias que incluso, son atendidas por sus propios dueños y a quienes les resulta imposible incluir en el sistema los miles de productos que en promedio tienen esos establecimientos.

Insistió en que además, la Sundecop se convirtió en un organismo paralelo al Indepabis, por lo que no se justifica su aparición para debilitar al segundo organismo gubernamental de control.
Silva recalcó que las pequeñas farmacias no soportan una multa de 300 mil bolívares, lo que las llevaría inexorablemente a la quiebra, negando el derecho a la medicina a los habitantes de los pueblos lejanos, donde generalmente están ubicados esos expendios de fármacos.

Escasez alarmante

El representante del Colegio de Farmacéuticos acotó que a la grave situación se suma la agudización de la escasez de medicamentos, en especial los regulados, poniendo en riesgo la vida de pacientes crónicos.
Detalló que los fármacos que han desaparecido del mercado son los hipoglicemiantes para el tratamiento de tiroides, la insulina para pacientes diabéticos y los anticonvulsivantes para tratar y frenar las convulsiones.
Subrayó que la situación en la región insular se ha visto complicada con los problemas en el transporte, por lo que los despachos se han retrasados y han dejando a muchas farmacias sin la existencia necesaria, para responder a los clientes.
Dijo que esperan que la situación del transporte se solvente lo antes posible, ya que a partir del 15 de diciembre, los laboratorios cierran por la temporada decembrina, con lo cual se estará acentuando la escasez de medicamentos.