Aprobada en segunda discusión Ley del Presupuesto 2013

Foto: Archivo

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión y sancionó el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, con el voto salvado de la bancada de la oposición.

Este martes se efectuó en el parlamento la segunda discusión de las Leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para 2013, que alcanzan un monto de 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del segundo Plan Socialista de la Nación, cuyos pilares fundamentales son la inversión social y productiva.

El informe sobre el presupuesto 2013 que elaboró el ente parlamentario destaca que se mantendrá la política social incluyente, dirigida a atender las necesidades del pueblo venezolano.

Por otra parte, el documento redactado por la Comisión de Finanzas resalta que el presupuesto es prudente, en vista de que fue elaborado sobre la base a una estimación del precio del barril de petróleo en 55 dólares, lo que permitirá responder ante cualquier caída de la cotización internacional.

Por su parte, la oposición venezolana en el Parlamento salvó su voto durante la segunda discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, que se efectúa la tarde de este martes en la Asamblea Nacional (AN).

La diputada Vestalia Sampedro, del partido Proyecto Venezuela-Carabobo, argumentó que la decisión de la bancada opositora obedece a que, sostienen, el proyecto no representa “un instrumento de planificación” sino “un sistema integrado de asignación de recursos que no existe en el marco constitucional”.

Aseguró que salvan su voto porque supuestamente el proyecto no contempla “recursos suficientes” para la seguridad, “sino que se privilegian gastos que no darán cumplimiento a que se disminuya la cantidad de muertos” en el país.

Afirmó que tampoco se incluyen “las promesas de vivienda y otros”.

Además, Sampedro dijo que el instrumento presentado “es una burla” y sostuvo que se manejan grandes cantidades de recursos fuera del presupuesto, “que no se traducen en gasto social”.

El proyecto de Ley de Presupuesto presentado a mediados de octubre por el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, alcanza 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del II Plan Socialista de la Nación, cuyos pilares fundamentales son las inversiones social y productiva.

La inversión social se incrementa 27% con respecto al presupuesto aprobado para 2012 y se destina 37% del monto total a este sector. Busca mantener la política social incluyente, dirigida a atender las necesidades del pueblo, señala el informe presentado por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social.

Contempla importantes asignaciones para los sectores productivos del país, que incluyen incrementos de 185,1% en transporte y comunicaciones; 35% en industria y comercio; 31% en energía, minas y petróleo y 15% en recreación y turismo, se indicó durante la aprobación en primera discusión del proyecto en la AN.

Para las misiones sociales se han asignado 5.186 millones de bolívares.

Igualmente, el informe señala que continuará el impulso a programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, AgroVenezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor y Saber y Trabajo, con el propósito de apalancar el crecimiento de la economía, que registró una expansión de 5,2% en el tercer trimestre de 2012, para acumular ocho trimestres consecutivos en alza.

AVN