Leonardo Palacios: La comuna nuestra (¿?) De cada día y los emprendedores / 1

No sabemos si la Comuna como  «célula fundamental del Estado Comunal» llegó para quedarse.

Lo único que podemos afirmar es que el gobierno viene con todo en lo que a su instauración se refiere, mientras que los venezolanos “entre palos y alegría” a ritmo de gaita desconocen los efectos e implicaciones de ese «espacio socialista».

El Estado Comunal busca el apoderamiento de los medios de producción, el condicionamiento asfixiante de los factores de producción (capital y trabajo), la planificación férrea de la distribución y comercialización de bienes y servicios dirigiendo el consumo. Es bueno reiterarlo una y otra vez.

La Ley Orgánica de Comunas sujeta a su aplicación “las organizaciones comunitarias, las comunidades organizadas y todas las instancias del Poder Popular debidamente constituidas, así como las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como privado, que se relaciones con las comunas”.

La Comuna lo será todo, su existencia conceptuada como «entidad local» incidirá en las decisiones de los particulares, en la forma en que éstos se insertan en la actividad económica y se organizan empresarialmente, en una nada oculta afectación y lesión de los derechos de propiedad y de libertad económica.

Esta forma de gobierno bajo un cerrado control y centralizada planificación, en el caso de los emprendedores y emprendimiento, se manifiesta en una serie de limitaciones y restricciones, que se solapan, en algunos casos, con las previstas en la Ordenanzas municipales dictadas en ejecución a la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal pues no olvidemos que las Comunas y sus distintas organizaciones tienen como objetivo terminal desaparecer al Municipio, y otros con los órganos del Poder Popular.

Veamos algunas de las competencias (intromisiones) de la Comuna de manera sucinta:

  • Determinación arbitraria de necesidades a través del «Consejo de Economía Comunal»: debe promoverse organizaciones socio productivas para el desarrollo del sistema económico comunal (artículos 39 Ley Orgánica de Comunas y 10 Ley Orgánica del Sistema Economico Comunal):

¨       Empresas de propiedad social directa comunal.

¨       Empresas de propiedad social indirecta comunal.

¨       Unidad productiva familiar.

¨       Grupos de intercambios solidarios.

  • Se establecerá cuales empresas pueden promoverse, a cuales se la dará registro o en qué casos se abstendrá de hacerlo (artículo 18 LOSEC), por ejemplo, cuando el proyecto socio productivo de la organización tenga por objeto finalidades distintas a las previstas en la LOSEC o no se acompañan los documentos en ella exigidos, o si presentan alguna deficiencia u omisión.
  • Participarán en los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones, licencias y permiso, por ejemplo, de: Conformidades de uso, permisos de bomberos, licencias de actividades económicas, extensiones de horarios, licencias para comercio eventual y ambulante, verificaciones; emisión de solvencias; permisos de circulación y horarios para tal fin a los efectos del impuesto y de vehículos.
  • Seguimiento y acompañamiento a las organizaciones socio-productivas a los fines de garantizar el cierre del ciclo productivo y la consolidación de las redes productivas (las que el gobierno a través de la Comuna quiera).
  • Gestionar la implementación de programas para la formación, existencia técnica y actualización tecnológica de las organizaciones socio productivas, esto en función de la vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia e Innovación.
  • Proponer formas alternativas de intercambiar bienes y servicios orientadas al desarrollo socio productivas de la comunidad y la satisfacción de las necesidades colectivas.
  • Exclusión discrecional de las redes de comercio justo y suministro socialista, lo cual crea serios obstáculos a las empresas para desarrollar su giro o actividad habitual (artículos 69 y siguientes LOSEC).
  • Filtros y discriminaciones en la contratación de empresas para la construcción de obras comunales (art. 17 Ley Contrataciones Públicas)
    Discriminación de acceso a los “incentivos cambiarios”  pues el Estado Comunal con “el objeto de promover la integración y el intercambio comercial socioproductivo comunitario garantizará la obtención de divisas a las organizaciones socioproductivas debidamente constituidas y registradas” (art. 74 LOSEC).
  • Difusión de propaganda o publicidad subliminal, falsa o engañosa sobre bienes, servicios y saberes del SEC y sus medios de producción, intercambio, distribución, comercialización y suministro: prisión 2 a 4 años.
  • Condicionamiento y exigencia de la moneda comunal como formas de intercambio. La existencia de la “Banca Comunal” así lo sugiere, a lo cual se adicionara los préstamos, asesoría y auxilios financieros para los nuevos emprendimientos (Art. 43 LOC).

Como puede observarse estas limitaciones y restricciones se traducen en costos de transacción adicionales que no son reconocidos por el SENIAT como gastos normales y necesarios para la de la determinación del enriquecimiento neto anual gravable ni por la SUNDECOP como parte de la estructura de costos de las empresas.

El Estado Comunal es costos, selectivo e intimidatorio.

¿Tiene alguna duda que la Comuna es del día a día y no simple retorica política?

@NegroPalacios