Embajada de Noruega en Venezuela cierra por inseguridad

El Gobierno de Noruega cerrará a partir de 2013 su embajada en Caracas por motivos de seguridad, y reabrirá su misión diplomática en Colombia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo a través de un comunicado, así lo informó el periodista Armando Avellaneda de diario El Nacional.

“A la luz de los acontecimientos políticos y económicos en la región y la situación de seguridad en Venezuela, decidimos restaurar la legación en Bogotá. Colombia es una economía en rápido crecimiento y su gobierno mantiene una política de reforma activa. Noruega ha estado involucrado en iniciativas de paz y reconciliación en el conflicto interno en ese país y también tiene importantes esfuerzos humanitarios allí”, expresa el texto.

La Cancillería del país europeo aclaró que la decisión se tomó por los cambios que se están viendo a escala global.

“Para proteger los intereses noruegos de mejor manera, es importante mover los recursos extranjeros de servicios a donde las necesidades son mayores”, precisa el texto.

No quedó claro qué pasará con los consulados en La Guaira, Isla Margarita, Maracaibo, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz-San Félix.

Noruega y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1905. Oslo abrió su misión en Caracas en 1968.

Esta es la cuarta misión diplomática acreditada en el país que cierra en dos años.

El 31 de enero de 2011 dejó de operar la de la República Checa; el 29 julio de ese año la de Finlandia y en junio pasado la de Bulgaria.

El comunicado original se encuentra disponible en el siguiente link.