Crónica Parlamentaria: Chávez tendrá dinero a su antojo

(Foto Efe)

“Como el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre, creen que él puede manejar a discreción los recursos de los venezolanos”, dijo la diputada Vestalia Sampedro, en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, donde fueron sancionadas las leyes de Presupuesto y Endeudamiento del 2013. Lo que se ha hecho con este presupuesto es autorizar el nacimiento de una nueva forma “socialista” de manejar las finanzas del Estado. Igualmente, pareciera ser una patente de corso para que el Ejecutivo salte el control del Poder Legislativo, puesto que habrá ocasiones en las cuales la AN no tendrá que autorizar los cambios en las partidas. Los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) negaron el voto y en cada una de las intervenciones ratificaron que los instrumentos violan la Constitución. “Lo que ha traído el gobierno para la discusión es un sistema integrado de recursos que no existe en el marco de la Constitución”, fustigó la diputada Sampedro, quien advirtió que “se subestiman los ingresos públicos y abre un espacio para que el Ejecutivo maneje de manera discrecional los recursos”. El argumento del PSUV en el Parlamento es que “si el pueblo no estuviese de acuerdo con en Plan Socialista 2013-2019, Chávez no habría ganado los comicios”, por lo que rechazaron las críticas de la oposición. “Se trata de un presupuesto que es un instrumento de desarrollo económico con inclusión social”, dijo Ricardo Sanguino. Jesús Farías, también del PSUV recordó que esta forma socialista de manejar las finanzas “es legítima, porque tiene el apoyo de más de 8 millones de votos”. La diputada Sampedro argumentó que con este presupuesto no se garantiza la solución de los problemas del país y se pone sobre los venezolanos la carga principal de los ingresos, a través de los impuestos”. Rafael Guzmán (PJ-Miranda) también rebatió lo que dijo su colega y aseveró que “la realidad es que nosotros tenemos dos presupuestos, uno para la nación y uno para el Presidente de la República (…) aquí sí hay un chantaje, porque los problemas de la nación sólo se van a resolver si al Presidente de la República le da la gana de utilizar la chequera del recurso de todos los venezolanos que es el petróleo”. La MUD criticó principalmente que la subestimación de los gastos lleva a que se aprueben recursos por la vía del crédito adicional.

La gran estafa

La diputada María Corina Machado dijo que se trata de “una gran estafa”, porque no están todos los ingresos. “No se incorporan los aumentos de sueldos de los empleados públicos (…) se reducen partidas importantes para el transporte, para la salud. pero lo que sí tiene es que hay más dinero para endeudarse. Las mentiras del presupuesto son las premisas, como la inflación. Estamos en puertas de una devaluación y es mentira que la inflación será de 14% o 16%. El Gobierno no informa sobre la producción de petróleo, o la importación de gasolina. Se dice que no habrá una devaluación, pero nadie se los puede creer. Esta burla es para concretar el control político de las finanzas (…) con este presupuesto le meten la mano al bolsillo de los que menos tienen”. De paso, Machado advirtió que las gobernaciones y alcaldías serán ahogadas con este presupuesto.

Alfonso Marquina (UNT) remarcó que mientras estás previsto gastar 1 millardo de bolívares en la Misión Vivienda, para comprar armas se prevé invertir 8 millardos de bolívares. Dijo que los recortes se hacen en los gastos de salud, de las misiones y para luchar contra la inseguridad. “Esas son las verdades que hay que decirle al pueblo”. Al final, la aplanadora del PSUV se impuso, el presupuesto quedó tal cual lo envió el Ejecutivo, es decir, en 396.4 millardos de bolívares.

Niegan debate sobre recursos

En esta plenaria, el PSUV negó el debate sobre recursos para que gobernaciones y alcaldías paguen los aguinaldos, propuesto por la diputada Vestalia Sampedro. “Aquí se han aprobado más de 36.000 millones de bolívares para el aguinaldo de los funcionarios públicos, porque ese dinero no estaba incluido, también aprobamos para varias Gobernaciones pero no para todas (…). Abramos ese debate, porque yo apelo a la misericordia en este momento (…). Esas madres quieren darle sus aguinaldos a sus hijos”, exhortó la parlamentaria. Ricardo Sanguino respondió que se han aprobado los recursos suficientes y que lo que pide la oposición no corresponde al Situado Constitucional. En la sesión se aprobó en primera discusión la reforma de la Ley de Régimen del Área Metropolitana de Caracas, para el Ejecutivo el que asigne cuotas a la Alcaldía Metropolitana.

Janet Yucra