Cumbre del Mercosur abordará casos de Venezuela y Bolivia pero no de Paraguay

La Cumbre que los presidentes de los países del Mercosur tendrán el viernes en Brasilia abordará el proceso de incorporación de Venezuela y el posible ingreso de Bolivia y de Ecuador, pero no la situación de Paraguay, suspendido provisionalmente, dijeron hoy fuentes oficiales.

“Si el tema de Paraguay surge podrá ser abordado mañana por los ministros o el viernes por los presidentes, pero inicialmente no está en la agenda”, afirmó hoy el coordinador brasileño para el Mercosur, Antonio José Ferreira Simoes.

El diplomático admitió que la situación de Paraguay no fue discutida al menos en las negociaciones técnicas de este miércoles, preparatorias para la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Venezuela se sumó este año.

Paraguay fue suspendido provisionalmente del Mercosur por sus socios -Argentina, Brasil y Uruguay- en junio pasado por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, y su regreso al bloque fue condicionado a la plena vigencia democrática en ese país.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en su Cumbre de la semana pasada, mantuvo la suspensión de Paraguay en ese bloque y dijo esperar que la situación se normalice con las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

“Las condiciones que determinaron la suspensión de Paraguay del Mercosur no fueron superadas. La Unasur ya presentó su posición al respecto la semana pasada, por lo que el tema de Paraguay sólo será discutido en la Cumbre del Mercosur si alguien decide abordarlo”, según el diplomático brasileño.

Pese a la situación de Paraguay, Simoes destacó que la Cumbre del próximo viernes se caracterizará por el proceso de expansión del Mercosur, ya que en la reunión será abordada la consolidación del proceso de incorporación de Venezuela; la petición de Bolivia para ingresar y un posible proceso de adhesión de Ecuador.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio tras la suspensión de Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano.

El coordinador brasileño en el Mercosur afirmó que el grupo de trabajo creado para tratar sobre el proceso de incorporación plena de Venezuela presentará un informe bastante satisfactorio el próximo viernes.

Según el diplomático, pese a que Venezuela tiene plazo hasta mediados de 2016 para adoptar todas las normativas del Mercosur, en los primeros meses de 2013 incorporará un número importante de normas y la nomenclatura comercial del bloque.

Simoes agregó que Venezuela también se dijo dispuesta a comenzar a aportar en breve los recursos financieros exigidos a cada miembro para financiar las actividades del Mercosur y hasta del Fondo de Convergencia Estructural (Focem).

“Lo que el grupo de trabajo tenía planeado hacer en un año lo estamos consiguiendo en cuatro meses. El protocolo de adhesión estableció un plazo de cuatro años para la incorporación total de Venezuela al bloque pero será concluida mucho antes”, afirmó.

Simoes dijo que en la Cumbre también serán abordadas las declaraciones en las que el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó el deseo de Bolivia de ser admitido como socio pleno del Mercosur.

“La posible inclusión de Ecuador, que igualmente manifestó deseo de incorporarse al Mercosur, podrá avanzar en los próximos meses”, agregó.

El coordinador brasileño aseguró que, al menos inicialmente, no es incompatible la participación de Bolivia en el Mercosur y en la Comunidad Andina (CAN), incluso porque varias de las normativas de los países andinos están suspendidas.

Agregó que la suspensión de Paraguay del Mercosur no impide el inicio de negociaciones con Bolivia debido a que el bloque aprobó desde 2007, con el visto bueno paraguayo, la creación de un grupo de trabajo para tratar la inclusión boliviana. EFE