El misterioso viaje de Chávez

REUTERS | ARCHIVO

Desde que el presidente de la República, Hugo Chávez, abandonó el país la semana pasada para continuar su tratamiento en Cuba, existe un total hermetismo acerca de su asistencia a la Cumbre del Mercosur en Brasil. Ningún vocero del Gobierno ha confirmado las declaraciones del Embajador brasileño que aseguró su presencia. Según reseña el diario Tal Cual Digital, si el Presidente pisa Maiquetía, deberá solicitar otro permiso en caso de continuar el tratamiento en Cuba.

Aunque el embajador de Brasil en Venezuela, José Marcondes, confirmó la asistencia del presidente Hugo Chávez a la cumbre de Mercosur, a tres días del evento ni en Miraflores aseguran la asistencia del mandatario. Ningún vocero venezolano afirmó o negó las declaraciones del diplomático brasilero.

Una fuente ligada al palacio presidencial señaló a TalCual que la Embajada maneja la información de hace unos días, pero que en Miraflores están todavía en “stand by” a la espera de la logística, por lo que desconocen si Chávez asistirá a la cumbre y si, de ser el caso, vendría primero a Venezuela o se encontraría con su comitiva directamente en Brasil.

La asistencia del Vicepresidente y canciller de la República, Nicolás Maduro es segura, así como la de los ministros del área económica, como Ricardo Menéndez.

Éste, como vicepresidente del área económica, aseguró que en función del ingreso de Venezuela a Mercosur, el Presidente aprobó bajar los aranceles para componentes importados en productos de telecomunicaciones. “Será una comitiva grande por los temas que se tratarán en la reunión”, aseguró un informante del Palacio presidencial.

Una semana de voceros

Fue hace una semana cuando Chávez mandó una comunicación a la Asamblea Nacional para solicitar un permiso para ausentarse del país por un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

Se fue y nada se ha sabido de él, ni videos o fotografías como en otras ocasiones o llamadas al canal del Estado. Todo se ha canalizado con voceros del Gobierno Nacional.

Nicolás Maduro pidió respeto a la salud del Presidente y señaló que está muy bien y pendiente de todos los actos de gobierno.

Jacqueline Faría aseguró que el mandatario revisa la prensa nacional y está pendiente por vía telefónica y correo electrónico.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció que Chávez designó a 15 embajadores mediante firma electrónica, y otros 9 ayer, y Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, aseguró que “Chávez está cumpliendo el mandato del pueblo de cuidarse”.

El viajero

El permiso abierto que otorgó la AN el pasado 27 de noviembre es para mantenerse fuera del país por más de cinco días, como efectivamente ha sido.

Hasta el cierre de esta edición, el mandatario nacional se mantenía fuera de Venezuela, en Cuba. De confirmarse la asistencia a Mercosur, si Hugo Chávez llega primero a Maiquetía, tendría que solicitar un nuevo permiso para volver a ausentarse por más de 5 días del territorio, en caso de continuar su tratamiento en La Habana luego del encuentro en Brasil.

En cambio, si considera llegar a la Cumbre directamente y luego volver a la isla caribeña, se mantendría la autorización que otorgó la mayoría roja hace una semana.

El hombre orquesta

Nicolás Maduro asistirá el próximo viernes a Mercosur. Es un hecho. Su presencia en Brasil plantea nuevamente el escenario de nombrar un Vicepresidente encargado por los días que permanezca fuera del país, tal y como ocurrió el pasado 30 de noviembre, cuando Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, asumió el mando mientras Maduro cumplía funciones diplomáticas en Perú.

DAYIMAR AYALA ALTUVE
TalCualDigital.com