MUD advierte que Presupuesto del 2013 es para el control político del país

“El presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo es un instrumento de control político sobre las minorías que forman parte del Legislativo, así como sobre gobernaciones y municipios. Elaborado sobre las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, es uno de los instrumentos para imponer sobre la sociedad venezolana nuevos valores y formas de organización que la subordinen a los indicados por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, dado que el cumplimiento de los objetivos de gasto del Poder Ejecutivo descansan sobre recursos petroleros superiores a los presupuestados, el presupuesto es un instrumento insuficiente y potencialmente peligroso también para el Ejecutivo”.

Janet Yucra M.

La advertencia la hacen los diputados de la Mesa de la Unidad, a propósito de la sanción de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 y su Ley de Endeudamiento, por parte de la mayoría del Psuv, en la Asamblea Nacional (AN).

Los parlamentarios ratificaron que el instrumento subestima los ingresos y las fuentes de financiamiento. “El proyecto de ley presentado para 2012 estimaba los ingresos ordinarios petroleros en Bs. 67.813,1 millones, los no petroleros en Bs. 65.251,9 millones y el incremento de pasivos en Bs. 64.527,0 millones. Sin embargo, el proyecto del año siguiente el cálculo de lo ingresado para 2012 fue de Bs. 76.135,3 millones, Bs. 188.402,7 millones y Bs. 94.527 millones, respectivamente. Es decir, cada partida acabó por alcanzar valores superiores a los estimados en 12,3%, 14% y 46,5%. Es importante añadir que el Ejecutivo registró ingresos corrientes extraordinarios no petroleros por Bs. 64.515,7 millones, de los cuales no se detalla la procedencia de más del 70%. La subestimación de los ingresos es deliberada. Para 2013 el precio promedio del petróleo utilizado para calcular el presupuesto fue de US$ 55 por barril, lo que sugiere el mismo patrón de subestimación”.

Subestima el gasto

Asimismo alertan que se subestima el gasto. “A pesar de que el Ejecutivo calcula una inflación entre 14% y 16%, que tendrá un impacto sobre las remuneraciones desde abril de 2013, la subestimación de los gastos se hace en remuneraciones y programas sociales, lo que coloca en riesgo a empleados públicos y beneficiarios de misiones y obliga a diputados opositores a aprobar créditos adicionales.

Otra de las críticas de la MUD al Presupuesto 2013 es que no promueve el ahorro e implica mayor endeudamiento. “Según el ministro Giordani, la deliberada subestimación de ingresos es prueba de racionalidad y prudencia. Sin embargo, dejar fuera del presupuesto gastos laborales previsibles sugiere lo contrario. Si los ingresos fuesen los previstos en el presupuesto, gastos muy sensibles no podrían hacerse sin violar las metas macroeconómicas previstas.

Por tanto, no es posible ahorrar, ni siquiera parcialmente, en un Fondo de Estabilización o en uno de Ahorro Intergeneracional los ingresos que superen a los presupuestados”. El Presupuesto 2013 incluye, sin embargo, endeudamiento por Bs. 42.315,9 millones para proyectos, Bs. 33.040,9 millones para amortizar deuda pública y pagar intereses y Bs. 20.000,0 millones para “gestión fiscal”.

El proyecto indica que se asignan recursos por gestión fiscal, “a los proyectos, acciones y metas que llevarán a cabo los Órganos y Entes del sector público. Al respecto, señalan que la asignación de estos recursos está prevista para el financiamiento de gastos no recurrentes”. Sin embargo, casi la totalidad de la “gestión fiscal” (Bs. 19.968,1) se destina a gastos de consumo y transferencias y donaciones corrientes. También advierten que del total previsto en el Proyecto de Ley de Endeudamiento, únicamente 27,5% se destinaría a transferencias y donaciones de capital, y, en medida insignificante, a inversión directa.

Refuerza el centralismo

Uno de los principales temores de la oposición en la AN es “la disposición a centralizar la toma de decisiones a nivel local, lo cual se hace explícito en las disposiciones vinculadas con el Consejo Federal de Gobierno, particularmente en cuanto a la transferencia de competencia para el fortalecimiento de las organizaciones del Poder Popular. Por medio del Fondo de Compensación Interterritorial se asignan a los municipios Bs. 5.284,30 millones y al Poder Popular Bs. 5.661,70 millones. Debe insistirse en que el Poder Popular no existe”.

Uso discrecional de Pdvsa

La MUD en la AN alertó sobre el uso discrecional que hace el Ejecutivo de Pdvsa, a lo cual “se sumará para el 2013, de un modo aún no explicado completamente, su participación en una estructura financiera orientada a la cancelación paulatina de la onerosa deuda laboral”. El monto de esta deuda es desconocido, pero el Gobierno anuncia la constitución del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. y el Fondo de Ahorro Popular, S.A.

También anuncia la creación de un “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales”, introduciendo una diversidad de nuevas instituciones financieras de funcionamiento desconocido. En el informe, los parlamentarios dicen que “es de temer que el incremento del gasto acordado por medio de créditos adicionales y el uso directo de ingresos no presupuestados hagan insostenibles las metas anunciadas. Recurrir a importaciones, controles y sanciones pueden contribuir solo a retrasar devaluaciones y ajustes de precios, mientras se genera un crecimiento cada vez más dependiente del petróleo”.