Mujica asume presidencia pro témpore del Mercosur

Archivo

El Jefe de Estado uruguayo, José Mujica, asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la 44 Cumbre del bloque regional, que se llevará a cabo mañana y el viernes en Brasilia.

El mandatario partirán el jueves desde Montevideo hacia Brasil, informó la presidencia de Uruguay.

El viernes por la mañana, Mujica participará en un desayuno de trabajo junto a los demás presidentes del bloque, que posteriormente se reunirán en el evento principal de la Cumbre, reseñó Efe.

Tras estas actividades, el mandatario asistirá al cierre del Foro Empresarial del Mercosur, que se desarrollará en paralelo a la Cumbre.

Uno de los principales temas a tratar en el encuentro del Mercado Común del Sur será el ingreso de Bolivia y Ecuador como miembros plenos del organismo regional.

Según declaró esta semana el director general para Asuntos de Integración del Mercosur, Álvaro Ons, aunque Venezuela ya es miembro pleno del bloque, “necesita completar el proceso, que lleva algún tiempo”.

El organismo regional, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

AVN