No hay anestesia en hospital de Upata

A la falta de médicos, enfermeras y personal obrero en el Hospital Gervasio Vera Custodio, se suma la escasez de anestesia. Los pacientes que ameritan alguna intervención quirúrgica son remitidos a los nosocomios de Ciudad Guayana.

“Hay mucha satanización ante esta situación que se vive en el hospital. Los  anestésicos son medicamentos específicos como es el área quirúrgica y tiene que tener un control a través del sistema nervioso central, por lo tanto es falta de ética que se pueda ligar con algún otro”, aseveró.

Carlos Alberto Ascanio /Correo del Caroní

Dijo que está desaparecida del mercado la Lidocaína al 2 por ciento y el Pentotal, vitales para cualquier proceso quirúrgico.

“No es que no se tenga dinero para comprarlo, sencillamente no se consigue, y ante esta situación que se nos plantea se tomaron varias conductas con otros medicamentos anestésicos ante casos de emergencias (…), en caso de niños al no poder utilizar cualquier tipo de anestesia entonces se refieren a los hospitales del Seguro Social que sí cuentan”, indicó.

Anunció que se están haciendo contactos con el Seguro Social para así obtener una pequeña cantidad para los casos de extrema urgencia, sobre todo en la población infantil. El Ministerio de Salud ya está al conocimiento al igual que el Instituto de Salud Pública (ISP).

Apoyo de clínicas
Arévalo apoyó a los centros privados contra los ataques que aseguran que la anestesia se la llevan a las clínicas. Por el contrario, aseveró que estos centros les estaban proveyendo del material; sin embargo, también se les estaba agotando.

Sin ambulancia y retén
La señora Aura Ojeda denunció que llevó a su hija de 23 años al hospital para su primer parto, y la doctora de guardia le manifestó que el caso era delicado porque no se contaba con una incubadora disponible, pues el retén no está en funcionamiento. Tuvo que trasladarla al Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, por sus propios medios, porque tampoco había ambulancia.

“No se justifica que en este pueblo tan grande en el hospital no haya una incubadora y menos una ambulancia. Qué pasó con las ambulancias que el gobernador dijo que mandó para acá, y que el hospital está dotado de todo. Allí faltan médicos, y hasta las inyectadoras debemos comprarla; aquí casi todo se está refiriendo a Guaiparo y allá eso es terrible  no es posible que sigan engañando al pueblo”, lamentó Ojeda.