UDO suspendió las clases por seguridad


En la tarde del lunes reinó la zozobra en la UDO-Anzoátegui Foto: Archivo / Neptalí Flores

Luego de tres semanas de protestas constantes en la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, aunado a los hechos violentos registrados la tarde de este lunes dentro del campus, fueron suspendidas las actividades académicas hasta enero de 2013, informa El Tiempo.

La decisión fue acordada la mañana de ayer por los miembros del Consejo de Núcleo, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad udista, toda vez que el día anterior reinó un clima de zozobra cuando encapuchados secuestraron tres camiones y una de las unidades  fue quemada en las instalaciones del alma máter.

Además, los vándalos se enfrentaron con los efectivos policiales y una bachiller resultó heridas de perdigones.

Las fechas

De acuerdo con  la resolución que soporta la paralización de clases, los alumnos deberán retornar a las aulas  a principio del próximo año.

La decana Patricia Mitchell manifestó que es competencia del Consejo Universitario decidir la fecha de reinicio de actividades en enero, pero calcula que podría ser el 7 de enero de 2013.

Hizo énfasis en que esta suspensión de actividades académicas no aplica para las extensiones de Anaco y Cantaura ni en el área de clínica de la Escuela de Ciencias de la Salud (Medicina).

La autoridad decanal instó al personal administrativo y obrero a  seguir laborando hasta la próxima semana  e igualmente cumplir con su jornada laboral en el horario navideño que se empezó a aplicar   el 1° de diciembre, es decir, desde las  8:00 de la mañana  hasta las 2:30 de la tarde.

Con respecto a los docentes, la decana dijo que pueden hacer asesorías e informó que hoy es el Día del Profesor Universitario, pero la suspensión de clases no abarca la celebración de la fecha,  pues   se hará  un acto en el auditorio del recinto en horas de la mañana y habrá trabajo normal en el alma máter.

Reacciones  

El presidente del grupo universitario +Unidos, Eduardo Bittar, manifestó su rechazo por la decisión acordada por el Consejo de Núcleo  con respecto a la suspensión de clases hasta el mes de enero. También repudió  los hechos de  violencia de este lunes.

Teme que en enero se mantenga la anarquía dentro del campus, pues a su juicio estos grupos violentos solo buscan que el Gobierno Nacional intervenga la UDO. Y a través de su cuenta Twitter @mas_unidos publicaron: quien espera estos actos tan solo por vacaciones sencillamente no quiere a la universidad.

El dirigente estudiantil de izquierda, Juan Carlos Marín, en representación del movimiento MJD y Bloque N° 8, también expresó su descontentó por los hechos violentos y no descarta que sean actos de saboteo, por estar próximo un nuevo proceso de elecciones.

Marín además criticó la actuación de las autoridades al respecto y espera que esta vez sí tomen cartas en el asunto y se apliquen sanciones a los responsables Hasta ahora se desconoce si los encapuchados eran o no estudiantes universitarios activos del alma máter oriental.

Caos
Desde el pasado mes de noviembre la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, ha estado en conflicto. Por esta situación se dieron al menos dos suspensiones de clases  previa a la decisión del Consejo de Núcleo de paralizar las actividades académicas hasta enero y es por ello que se espera una reprogramación del semestre, cuya programación aún no se ha definido.