Venezuela pierde su chance de ser un país iPhone

Parece hasta contradictorio escribir una frase como la que titula este artículo, pero es así. La fiebre por los dispositivos de Apple está alcanzando su pico y, sin embargo, el país no la va a capitalizar. En cambio, podemos intuir que Android ganará terreno y los iPhone seguirán siendo un teléfono de nicho.

Por: Arnaldo Espinoza | @Naldoxx

 

¿Por qué? Telecom (el ente gubernamental que regula la compra de dispositivos de comunicación) y las operadoras no vieron la gran oportunidad que se les presentó: Sí, el iPhone 5 es nuevo y buenísimo y más grande. Pero también una de sus grandes prestaciones es la tecnología 4G/LTE. En Venezuela hay un total de CERO operadoras celulares con tecnología 4G y la única que tiene el espectro para hacerlo (Digitel en 1800 Mhz) es también la más pequeña.

Entonces, ¿Cuál es el chance perdido? Samsung lo vio clarito cuando anunció que sus terminales del modelo Galaxy SIII serían todos 3G (por ahora). Entonces, ¿por qué no importar un lote de iPhone 4S, venderlos a un precio razonable e incrementar la base de usuarios? La respuesta es compleja: Aunque tanto el iPhone 4 como el 4S se siguen vendiendo en Estados Unidos, Apple es una empresa renuente a exportar un gran número de terminales a mercados que considera “secundarios”, como Venezuela (donde oficialmente no se ha lanzado el iPad)

La primera remesa de iPhone 5 para Venezuela fue de aproximadamente 7 mil aparatos. Tomando en cuenta que ya existen 120 mil en Venezuela, la cifra es pírrica y probablemente no añada usuarios sino que se utilicen para recambio de viejos usuarios. Digitel promete unos 50 mil más. Movistar tal vez iguale esa oferta. Pero sin las prestaciones técnicas es tener uniPhone 4S más grande en la mano. Y el iPhone seguirá siendo un teléfono aspiracional.