Contexto internacional del jueves 06 de diciembre de 2012

(deInmediato)  Argentina demanda a España, la UE y EE UU por “impedir el libre comercio”.- Argentina ha denunciado este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos, a los que acusa de “impedir el libre comercio” al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados como limones, carne de res y el biodiésel.  La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron presentadas tras “intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación”. “Las medidas contra las exportaciones argentinas han causado graves daños a los agricultores argentinos, y también la pérdida de miles de empleos”, dijo Timerman, que añadió que están abiertos a la negociación en el marco de la OMC. El país sudamericano acusa a Estados Unidos de bloquear las importaciones de carne argentina y limones frescos, mientras que denuncia a la Unión Europea y a España por hacer lo mismo con el biodiésel argentino. Las relaciones diplomáticas y comerciales han sido tensas entre Argentina y la UE desde mayo, cuando la presidenta Cristina Fernández tomó una participación mayoritaria en YPF  expropiando a la española Repsol. Argentina ya se ha quejado a la OMC sobre ambos temas, pero la de hoy es una solicitud formal con el objeto que de que el órgano de solución de la OMC se pronuncie sobre la controversia. Según las normas de la OMC un país acusado de romper las reglas tiene 60 días para tratar de resolver la queja, después de lo cual el demandante puede pedir que la OMC establezca un panel de jueces para juzgar los argumentos de las partes.

*****

Londres prolonga la austeridad a 2018.- “La economía británica está cicatrizando”, dijo el canciller del Exchequer (ministro del Tesoro), George Osborne, al arrancar en los Comunes la presentación del tradicional ajuste presupuestario de otoño. Sin embargo, luego explicó que las previsiones para este año 2012 se han transformado de un modesto crecimiento a una pequeña contracción del 0,1% y las de 2013 han caído del 2% al 1,2%. Anunció mejores cifras de las cuentas públicas de lo que esperaba la City y aseguró que el déficit público caerá del 7,9% al 6,9%. Además, mantendrá su descenso en los próximos años hasta quedarse en el 1,6% del PIB dentro de cinco años. Pero prolongó en un año adicional la política de austeridad presupuestaria, incluyendo el ejercicio de 2017-18. Con un discurso menos político de lo que suele ocurrir en estas ocasiones y con un énfasis sorprendentemente optimista, Osborne se refugió en una catarata de cifras para presentar un ajuste presupuestario que definió como “fiscalmente neutro”, quitando por un sitio lo que daba por otro. Tan neutro, que provocó lecturas políticas contradictorias. Mientras a juicio del Financial Times las medidas favorecen a la clase media en perjuicio de los más ricos y de los más pobres, el conservador The Daily Telegraph concluye que el caciller del Exchequer castiga a la clase media y a los pensionistas, que perderán 1.000 libras anuales (1.230 euros). Las pymes ven buenas intenciones pero poco realismo y muy poca valentía. Celebran que las desgravaciones fiscales de las inversiones de capital se haya elevado a 250.000 libras (307.000 euros) pero ven con escepticismo el nuevo esquema crediticio que pone a su disposición créditos por 1.000 millones de libras (2.460 millones de euros) porque la experiencia les dice que a la hora de la verdad todo son problemas para conseguir el dinero. El canciller ha congelado una vez más el tradicional aumento del impuesto sobre carburantes, que no subirá los tres peniques anunciados. Ha subido un 2,5% la pensión estatal básica hasta las 110,15 libras a la semana (135,6 euros). El Impuesto de Sociedades se reduce del 22% al 21%. El mínimo exento del IRPF ha subido 290 euros más de lo esperado (11.625 euros). Y espera recaudar por encima de 6.000 millones de euros e n seis años por el acuerdo firmado con Suiza para desvelar cuentas ocultas en ese país. Pero ha anunciado una serie de cambios en las ayudas sociales que significarán un recorte de 4.500 millones de euros en tres años; recorta de 1,85 a 1,54 millones de euros desde 2014 las desgravaciones por la pensión acumulada de por vida y eleva por debajo de la inflación el techo del IRPF que está por debajo del tipo máximo del 40%.

*****

Suspensión de Paraguay debe continuar, Brasil.- Paraguay debe continuar suspendido del Mercosur tras la cumbre presidencial del bloque del viernes, afirmó hoy el subsecretario para la región latinoamericana de la cancillería brasileña, Antonio José Ferreira Simoes.   “Las condiciones no fueron alteradas”, dijo Simoes sobre la situación de Paraguay, suspendido del bloque, tras la destitución el 22 de junio pasado, del presidente Fernando Lugo tras un juicio político de poco más de un día que permitió la asunción del vicepresidente Federico Franco.  El fin de la suspensión de Paraguay debe ser uno de los temas debatidos el viernes en Brasilia por los presidentes del bloque, que actualmente está formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, informó la estatal Agencia Brasil.  Simoes recordó que Unasur se pronunció a favor de suspender a Paraguay por considerar que hubo una ruptura del orden democrático.     Paraguay está suspendido hasta abril de 2013, fecha de las elecciones presidenciales.

*****

Banco Santander despedirá a 1.200 empleados en Brasil.- Las filial brasileña del Banco Santander de España despedirá a 1.200 empleados en el país sudamericano, lo que representa el 2,2% del total de su plantilla, unos 54.300 trabajadores.    La entidad presidida por Emilio Botín sigue “apostando” por su presencia en Brasil, “a pesar de esos ajustes”, dijeron informantes de la banca a la prensa española.  Los voceros dijeron que se trata de un ajuste “pequeño” en la filial brasileña, producto de los planteles que se han heredado de la estructura de dos grandes bancos- Los despidos “no se debe a un cambio de objetivo ni de estrategia”, aclararon las mismas fuentes, que hicieron hincapié en que los despidos apenas representan el 2,2% de la plantilla de la filial brasileña.  La filial brasileña del Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.689 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una caída del 14,4% respecto al mismo periodo de 2011.  Este resultado estuvo condicionado por las mayores dotaciones (+42,8%) realizadas por la entidad ante el crecimiento del negocio crediticio y el “moderado” repunte de la mora en el sistema en particulares, sobre todo en los productos de consumo y tarjetas, según informó el banco.  El ratio de morosidad de la filial en Brasil alcanzó el 6,79% a septiembre, después de elevarse en dos puntos porcentuales en el tercer trimestre. Santander Brasil cuenta con una cuota del 10% en crédito y tiene 26,8 millones de clientes.

*****

 

Citigroup eliminará 11.000 puestos de trabajo.- itigroup anunció que recortará 11.000 puestos de trabajo como “paso lógico en el proceso de transformación” del banco estadounidense.   Los recortes, la mayoría en el área de banca para el consumidor, le supondrán un gasto extraordinario de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de este año, pero se traducirán en un ahorro de más de 1.100 millones de dólares al año a partir de 2014.   Al anunciar esta medida, el consejero delegado del banco, Michael Corbat, afirmó que se identificaron “áreas y prodcutos en los que nuestra presencia no prevee de retribuciones significativas”. La noticia fue bien recibida en Wall Street: las acciones de Citigroup subieron en la Bolsa un 4,55% tras el anuncio del recorte.

*****

S&P deja a Grecia en situación de ‘impago selectivo’.-La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia hasta dejarla en nivel de ‘impago selectivo’, dentro de lo que se considera ya una situación de insolvencia. La firma admitía hasta ahora que existía una alta probabilidad de que Grecia incurriese en impagos, pero el programa de recompra de deuda lanzado por el Gobierno heleno ha llevado a Standard & Poor’s a optar por la nota ‘SD’ (‘selective default’). Grecia ofrece recomprar hasta 10.000 millones de euros en bonos con descuentos cercanos al 70% con el fin de reducir la carga de su deuda. La oferta está vigente hasta el 7 de diciembre. Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el 13 de diciembre para examinar los resultados del programa de recompra de deuda y así desbloquear de forma definitiva el siguiente tramo del rescate, de 43.700 millones de euros.

*****

Presidente Piñera asciende al puesto 49 en Ranking Forbes de los más poderosos del mundo.- La revista estadounidense ‘Forbes’ publicó este miércoles su lista anual con las personas más poderosas del mundo, en la que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ubicó en el puesto 49, lo que representa un salto de 17 puestos si se le compara con la ubicación 66 que consigió durante 2011. El ranking, además, volvió a situar en primer lugar, por segundo año consecutivo, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Cabe recordar que la publicación elige a 71 personalidades –solo seis mujeres– de relevancia internacional y procedentes del ámbito político y empresarial. Para elaborar este ‘ranking’, ‘Forbes’ tiene en cuenta la influencia sobre la población, el control de recursos, el uso activo del poder y la implicación en distintos ámbitos. De Obama, la revista ha destacado su victoria en las últimas elecciones presidenciales, que le permiten permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, y los desafíos que tiene por delante, entre los cuales la publicación ha citado las negociaciones para evitar el ‘abismo fiscal’ o la resolución del conflicto en Oriente Próximo. Merkel aparece en segunda posición, dos puestos por encima del año pasado, por “llevar el destino del euro sobre sus hombros” e imponer la austeridad como política para resolver la crisis de deuda que afecta a Europa. Putin, que en mayo de este año regresó a la Presidencia de Rusia, completa los tres primeros puestos. El fundador de Microsoft, Bill Gates, figura cuarto en este listado, un escalón por encima del Papa Benedicto XVI y dos sobre el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. En séptimo lugar, ‘Forbes’ sitúa al rey Abdulá de Arabia Saudí, que supera al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, y al primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Las entradas de Xi y del viceprimer ministro chino, Li Keqiang –puesto 13), en esta lista reflejan el cambio en la cúpula del poder del gigante asiático. El todavía presidente de China, Hu Jintao, ni siquiera aparece mencionado en esta lista de 71 personas.

*****

Bolsa de Santiago cierra al alza en jornada de datos macro de EEUU.- La Bolsa de Santiago cerró con avances en una jornada marcada por la oleada de datos macro que hoy se dieron a conocer en Estados Unidos y que influiyeron en las cotizaciones en  Europa y en Wall Street. El ISM no manufacturero estadounidense escaló hasta los 54,7 puntos desde los 54,2 puntos de octubre y aumentaron los pedidos a fábricas en octubre en EEUU a un 0,8% frente a una previsión de lectura estable que apuntaban los economistas. En este contexto, el principal indicador del mercado local, el IPSA, subió un 0,13% y consiguió las 4.149,62 unidades. En tanto, el IGPA ganó un 0,12% hasta los 20.366,33 enteros, mientras que el Inter 10 registró una variación positiva de 0,21%, logrando los 5.203,61 puntos. Los sectores que lideraron las alzas del día fueron Consumo con un 0,48%, Salmón con un 0,43% y Commodities con un 0,42%. Por otro lado, las acciones que se lucieron por sus avances fueron Pehuenche con una variación positiva de 5,94%, EWW con un alza de 4,88% y  Curauma que ganó un 4,17%.

*****

Chile sube dos lugares en ranking de transparencia y es el menos corrupto de la región.- Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia. “La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. A su juicio, esto es una “llamada de atención” para los países de la zona, por lo que propuso más “liderazgo” de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que “la democracia no son sólo las elecciones”. Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres. Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Nuestro país se ubicó en el lugar número 20 a nivel global, una mejora de dos puestos en relación al listado de 2011. En 2010, en tanto, Chile asomó en el puesto número 21.  Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse “satisfechos” con el resultado y mirar “a otras partes del mundo” con mayores niveles de transparencia. En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32). Con respecto a Colombia, Salas destacó que sus fuentes perciben “una mayor corrupción” en el país y advirtió sobre la necesidad de que se implementen con urgencia y ejemplaridad las leyes anticorrupción y de acceso a la información. Sobre Bolivia, por el contrario, el director para las Américas de TI señala una “leve mejoría” por la aplicación de “reformas” y “cambios estructurales” y por la contundencia con la que se resolvió el escándalo de corrupción en el que estaba involucrada una ministra. En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo, pero mejoran su puntuación absoluta, algo relacionado más con un “cambio metodológico” del estudio, según Salas. A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas. En comparación, España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior. TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe. “Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del CPI demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción”, afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle. El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

*****

TLC entre Honduras y México entra en vigor a partir del primero de enero de 2013.- El Tratado de Libre Comercio Único que Honduras y México suscribieron el 22 noviembre de 2011 entrará en vigor el 1 de enero de 2013, informan este miércoles en Tegucigalpa fuentes oficiales de ambos países. El tratado, que México suscribió con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, brinda nuevas oportunidades de hacer negocios que fortalezcan los sectores productivos de los países, dijo en rueda de prensa el ministro hondureño de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire. Agregó que Centroamérica ofrece un mercado potencial de aproximadamente 40 millones de consumidores, lo que convierte a la región en “un lugar atractivo para el comercio”. El acuerdo comercial con México también pretende fomentar el crecimiento de la inversión directa entre los países, subrayó el alto funcionario hondureño. El tratado es una herramienta que puede contribuir a mejorar los niveles de vida, crear nuevas oportunidades de trabajo y promover el desarrollo sostenible, enfatizó Lavaire. El embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, quien también participó en la rueda de prensa, dijo que la red de tratados comerciales que se firmó con diferentes países centroamericano hizo posible un auge comercial que pasó de 1.836 millones de dólares en el año 2000, a 8.154 millones en 2011. “Es decir, que se generó un extraordinario crecimiento mercantil de 344 % en los últimos once años”, añadió el diplomático, quien además recordó que su país representa en términos comerciales más de 110 millones de consumidores.

*****

Latinoamérica y España presentan proyectos de inversión a las empresas chinas.- Centenares de empresas, agencias de promoción de inversión y diplomáticos de más de 140 países, entre ellos España y Latinoamérica, se citaron en la cuarta edición de la Feria de Inversión China al extranjero, en la cual se han ofrecido numerosos proyectos para las compañías del gigante asiático. El encuentro, que empezó este lunes y se clausuró este  martes en Pekín, está considerado como uno de los más relevantes en cuanto a la presencia de empresas chinas y al volumen de inversiones que se pactan durante las decenas de reuniones y ofertas que se realizan. En esta edición la feria contó con la presencia de delegaciones procedentes de México, Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú o Chile, entre otros países de América Latina, así como de alguna de las regiones de España, como Cataluña.

*****

Cuatro entidades pondrán el 70% del dinero privado del banco malo.- Santander, CaixaBank, Popular y Sabadell aportarán unos 1.700 millones en los próximos días. Todo el sector, salvo el BBVA, se compromete a participar.-Ha comenzado la cuenta atrás del banco malo y ha llegado el momento más difícil, el de poner el dinero privado encima de la mesa. Los grandes del sector serán los que más aporten por tener la mayor cuota de mercado en depósitos de clientes. Así, Santander aportará unos 650 millones; La Caixa, 550 millones; el Popular, unos 290 millones; y el Sabadell, alrededor de 220 millones, según fuentes del mercado. Entre los cuatro, unos 1.700 millones, lo que supone el 70% de los recursos propios de origen privado, que sumarán 2.500 millones. Esta cantidad supondrá entre el 51% y el 55% del capital total de la entidad. El resto será del Estado. El Consorcio de Seguros también aportará unos 150 millones, como participación pública. Pero prácticamente nadie se librará de aportar dinero a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que es como se denomina oficialmente este organismo. Entre las entidades medianas, destaca Kutxabank, que deberá destinar unos 100 millones, Unicaja e Ibercaja, 75 millones cada uno, Bankinter 50 millones, lo mismo que Mapfre. Otras aseguradoras como AXA, Catalana Occidente y Pelayo otros 50 millones en total. Y otras entidades como Caja Laboral, Cajamar, el Banco Cooperativo y Banca March también tendrán que aportar efectivo. Una de las mayores novedades es la participación del Deutsche Bank y de Barclays. Ambas entidades tienen presencia en España, sobre todo la segunda, con una red de unas 500 oficinas. Según fuentes consultadas, el Gobierno espera la participación de dos fondos internacionales expertos en la gestión de patrimonios inmobiliarios, lo que sería una novedad en el sector. Entre los fondos más conocidos en el sector están KKR, Cerberus y Pimco. Henry Kravis manifestó en este periódico su interés por participar en el banco malo, bien entrando en el capital o comprando activos. “Todo depende de los precios”, dijo. La semana próxima se constituirá la sociedad y pocos días después se desembolsará el dinero. En principio, tendrá 45.000 millones de euros en activos con unos recursos propios privados de 2.000 millones. El traspaso efectivo de los activos se hará el 31 de diciembre, aunque hasta febrero podría recibir algunos bienes más. A comienzos del próximo año, Liberbank, BMN, Ibercaja y Caja España-Duero podrían traspasar sus activos tóxicos. Con esta tacada, el balance subirá hasta los 62.000 millones y precisará unos recursos propios privados de 2.500 millones, que serán mayoritarios. De este dinero, alrededor de 500 millones serán acciones. A cambio de los otros 2.000 millones, los bancos recibirán bonos de Sareb con una rentabilidad del 8%. Para las entidades es clave “controlar el ritmo de ventas” de Sareb, “para que no tire los precios y perjudique los activos de las entidades”, dicen desde un banco que participará. También les preocupa que el banco malo les pida créditos para las refinanciaciones de activos, “porque el dinero ya lo destinamos a nuestros clientes con inmuebles, que son muchos”, afirman. Hasta este miércoles, el BBVA mantenía la posición de no participar en la Sareb. La medida podría cambiar en los próximos días si prosperan las negociaciones políticas al más alto nivel, pero se considera difícil por la complejidad de la operativa. La decisión de Francisco González ha provocado un enorme malestar entre el resto de entidades financieras porque son ellas las que tienen que aportar los casi 600 millones que le correspondían a este banco. No obstante, el Gobierno barajaba rebajar desde el 55% de participación privada al 51% para paliar un poco el esfuerzo de las demás entidades. En el Gobierno ha causado malestar porque se considera que el banco malo, cuya sociedad instrumental se constituirá a principios de la semana próxima, es una pieza clave para la recuperación de la confianza en España, es decir, para que baje la prima de riesgo y pueda mejorar la calificación a medio plazo. En el sector, otras fuentes financieras que piden el anonimato recuerdan cómo el BBVA se benefició de 1.000 millones de capital que tenía Unimm en su balance cuando fue adquirido por la entidad. También comentan que el futuro del banco malo “estará ligado al del sector financiero, por lo que es algo que le afecta muy de cerca al BBVA”. En septiembre pasado, González declaró sobre su papel en el banco malo: “Estamos abiertos a cualquier posicionamiento. Podemos transferir activos, poner capital… podemos hacer muchas cosas y las haremos, en beneficio del banco y en beneficio de nuestro país. Ahora todos tenemos que buscar la solución que sea mejor para este país. Claro que BBVA estará abierto a cualquier cosa que sea buena para todos”. El Gobierno baraja la posibilidad de elevar las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar estabilidad al sistema financiero. También se estudia que las entidades que hayan aportado dinero al Sareb no tengan que hacerlo al FGD. En la práctica, esto supondría un castigo al BBVA por su portazo al banco malo. Además, la inversión en el FGD es un gasto que se debe provisionar, mientras que lo destinado a la Sareb es una inversión que no se carga, por lo que la jugada es negativa desde el punto de vista contable.El ministro de Economía, Luis de Guindos, desvelará estos detalles en su próxima comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso el 18 de diciembre. Será la séptima vez que acuda y la quinta que trate de la reestructuración financiera.

*****

El BCE despide 2012 con los deberes hechos y mete presión a España.- El BCE ha puesto sobre la mesa toda la artillería para luchar contra la desconfianza del mercado. Su última medida, la OMT, sigue sin activarse, a la espera de que España pida el rescate. La autoridad monetaria europea celebra hoy la última reunión sobre política monetaria de un año intenso marcado por la crisis. Hoy no se esperan movimientos de los tipos de interés, pero sí una rebaja de las previsiones de PIB e IPC para los dos próximos años, algo que más pronto que tarde, podría abrir la puerta a nuevos recortes del precio del dinero. El año que se agota comenzaba con los tipos de interés en el 1% y una astronómica recámara de euros, 1,10 billones, con los que el Banco Central Europeo (BCE) inundó el sistema bancario europeo a través de dos subastas de liquidez (LTRO) a tres años para intentar reactivar el flujo del crédito. Súper Mario, como también se conoce a Mario Draghi, el presidente del organismo monetario europeo, consideró oportuno poner más arsenal sobre la mesa para reforzar las costuras entre los países del euro. Fue en julio cuando el BCE decidió bajar el precio del dinero hasta el 0,75%, el nivel más bajo desde la introducción de la moneda única en enero de 1999. Pero no solo bajó el tipo de interés del precio oficial del dinero, también dejó en el 0% la facilidad de depósito, lo que suponía dejar de remunerar a las entidades por dejar su dinero a salvo en la hucha del BCE en un nuevo intento para que se reactivara el flujo del crédito y llegara más fácilmente a la economía real, la de las familias. Y por si a los mercados le quedaban dudas, el 26 de julio el italiano Draghi pronunció las palabras más efectivas desde que tomara el timón del organismo monetario: “Haré todo lo que sea necesario para salvar el euro”. Esa promesa animó las compras en la renta variable, relajó la presión sobre la deuda española (el día antes, en plena escalada, cerró en el 7,62% tras tocar máximos intradía del 7,75%) y evitó la ruptura del proyecto único europeo. Su eco aún resuena en los mercados, como puede apreciarse en el gráfico. ¿Abrirá la puerta a la rebaja de tipos en 2013? Pero Draghi no se limitó a las palabras, sino que predicó con el ejemplo. Una vez pasado el verano, el 6 de septiembre, anunció un nuevo programa de compra de deuda, el OMT (Outright Monetary Transactions), que no ha comenzado a funcionar. ¿La razón? el Gobierno de Mariano Rajoy sigue enrocado en que no pedirá el rescate hasta que no se garantice que la prima de riesgo de España bajará hasta los 200 puntos básicos, es, decir, a la mitad del actual nivel. Y desde luego, el BCE no está por la labor de garantizar semejante propuesta. De ahí que la mayoría de los expertos consultados por Expansión.com descarten la posibilidad de que el BCE vuelva a bajar tipos o a anunciar medidas extraordinarias en esta reunión en la que dirá adiós a 2012. “Por el momento no esperamos más políticas extraordinarias, sobre todo cuando las últimas anunciadas ni siquiera todavía se han puesto en marcha como el OMT”, subraya Nuria Álvarez, desde Renta 4. Roberto L. Ruiz-Scholtes, director de estrategia UBS, se muestra más tajante aún: “No esperamos que el BCE mueva ficha, ni de tipos ni de medidas no convencionales hasta 2014. El OMT es ya suficientemente potente y si no se activa es porque el gobierno español no quiere. El BCE ya ha hecho su trabajo”. El OMT es ya suficientemente potente y si no se activa es porque el gobierno español no quiere. El BCE ya ha hecho su trabajo Desde Intermoney tampoco estiman que el organismo monetario abarate hoy el precio del dinero, y retrasan un movimiento a la baja hasta el 0,50% “al primer trimestre de 2013, posiblemente en febrero”, apunta Francisco Vidal, economista para Europa de esta casa de análisis. En la reunión de noviembre Draghi señaló que se habían discutido todos los instrumentos de política monetaria, pero el freno de la actividad dará la excusa a principios del próximo año para abaratar el precio del dinero. Entonces, “el gran beneficiario será la banca que verá como se reduce en 0,25% el coste de lo tomado del banco central, cantidad que actualmente supera el billón de euros”, añade Francisco Vidal. Sin embargo, Nuria Álvarez, de Renta 4, cree que existe cierta posibilidad de que el BCE baje tipos (como mucho 25 puntos básicos). No obstante, explica que esta decisión vendrá muy condicionada por los datos macro. “Si se mantiene el deterioro, con las economías core también afectadas creemos que el BCE debería optar por bajar los tipos, pero hay que resaltar que los últimos datos macroeconómicos han mostrado cierto signo de estabilización, quizá lo suficiente para que el BCE se guarde en la recamara esta opción, y máxime cuando en la última reunión ni siquiera se plantearon tal posibilidad”, explica. “Ahora mismo, los bonos están actuando de modo coercitivo en lo que respeta a política monetaria, y hacen que cuando la prima se dispara suenen las alarmas que llevan al BCE a tomar medidas”, manifiesta Mariña Martínez Malvar, de Client Trading de Saxo Bank. Por el momento, “creemos que quizás el banco central se mantenga a la expectativa intentado controlar el panorama con las herramientas disponibles. Cierto es que el mercado ha revelado unos datos de inflación que dan margen a Draghi para futuras medidas en caso de ser necesario”. Podría revisar a la baja sus previsiones de PIB e IPC El organismo monetario europeo, cuyo mandato gira en torno a la estabilización de los precios, revisará hoy, como cada tres meses, sus previsiones de crecimiento e inflación para este año y el próximo. Y dado que las perspectivas económicas no acompañan, lo más posible es que lo haga en línea con los datos que publicó en noviembre la Comisión Europea. Bruselas pronosticó una contracción del PIB del 0,4% para este año y un tímido avance del 0,1% para 2013. En la reunión de septiembre, el BCE rebajó sus anteriores previsiones de crecimiento hasta la horquilla del -0,6% y el -0,2% para este año, mientras que para el próximo ejercicio estimaba un dato de entre el -0,4% y el 1,4%. Asimismo, el guardián del euro contemplaba que la inflación oscilaría entre el 2,4 y el 2,6% para este año y entre el 1,3% y el 2,5% el próximo. “Es más que probable que revise a la baja sus proyecciones de crecimiento e inflación. Pero, partiendo de que algunos consejeros se han referido a unas condiciones monetarias muy laxas, no parece que en su opinión haya que retocarlas. Cuestión de tiempo, en mi opinión”, destaca José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Como es habitual, cada primer jueves de mes, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el organismo anunciará su veredicto sobre los tipos de interés a las 13:45 horas. Posteriormente, Draghi ofrecerá una rueda de prensa para explicar desde su decisión de tipos, hasta sus previsiones de PIB e IPC, pasando por la hoja de ruta que empleará en 2013. El experto de Intermoney indica, además, que la clave de la reunión radica en que el BCE debe garantizar la liquidez en el sistema en 2013, puesto que “el actual formato de sus operaciones de mercado abierto con total adjudicación de la demanda a tipo fijo termina el 15 de enero de 2013. De forma que debería prolongarlo, al menos, por un período de seis meses como suele hacer”. Fuera de este punto, Francisco Vidal, atisba pocas novedades, “la principal, el trato hacia Grecia después de los recientes acuerdos”, concluye.

*****

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y el importe de su plan de estímulo.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado. La institución presidida por Mervyn King mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen. La tasa de inflación de Reino Unido se situó en octubre en el 2,7%, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto al dato del 2,2% registrado en septiembre.

*****

Eurostat confirma la entrada en recesión de la zona euro.- La oficina estadística comunitaria, Eurostat, confirmó hoy la entrada en recesión técnica de la zona euro, al mantener en su segunda revisión el retroceso en el tercer trimestre en el 0,1% del PIB, tras haber registrado ya una caída del 0,2% en los tres meses anteriores. Frente a la zona euro, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,2% entre abril y junio. La revisión de los datos presentados a mediados de noviembre mantiene también la caída en un 0,6 % del PIB de los socios de la moneda única en términos interanuales, mientras que éste aumentó un 0,4 % en todo el bloque comunitario. En el tercer trimestre de 2012, el gasto de los hogares en consumo se mantuvo estable en los Diecisiete y aumentó un 0,1 % en los Veintisiete, frenando así la tendencia a la baja que se saldó con una caída del 0,4% y del 0,3% respectivamente en el trimestre anterior. La formación bruta de capital fijo cayó un 0,7% en la zona euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión; las importaciones subieron un 0,2% en la zona euro y un 0,1%, respectivamente, y las exportaciones aumentaron un 0,9% en ambas zonas. Entre julio y septiembre, la economía española sufrió un retroceso del 0,3% comparado con el trimestre anterior y un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, datos que coinciden con los que publicó en noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

*****

La OCDE alerta de que la situación económica europea es “muy oscura y difícil”.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, alertó hoy en Bratislava que la situación económica europea y mundial es “muy oscura y difícil”. “Estamos pronosticando que habrá crecimiento negativo este año y que en 2013 también caerá la economía europea”, dijo Gurría durante la presentación de informe nacional sobre Eslovaquia. “La situación en torno a Eslovaquia, en Europa y en el mundo es muy oscura y difícil”, destacó el economista mexicano, para quien la zona de euro ha perdido toda capacidad de maniobra en su política monetaria con miras a impulsar el crecimiento. Los países de la moneda única “no tienen capacidad de política monetaria, porque en la zona del euro el tipo de interés ronda el 0 %”. Y dados los recortes en la esfera presupuestaria, para consolidar las finanzas públicas, “lo que nos queda son cambios estructurales”, afirmó Gurría. También se refirió al negativo impacto que puede tener el recorte del presupuesto de la UE para los fondos de cohesión para los países más débiles económicamente del club comunitario. Gurría también destacó que “el desempleo juvenil es un problema de toda europa y en EEUU”.

*****

Deutsche Bank es acusado de haber ocultado 12.000 millones de dólares de pérdidas para evitar el rescate.- Tres ex empleados han acusado a Deutsche Bank de ocultar un enorme agujero mediante artificios contables en plena crisis financiera, para evitar tener que ser rescatado por el Estado alemán, según ha publicado el Financial Times. Los tres ex empleados presentaron, cada uno por su cuenta y en momentos distintos, denuncias antes los reguladores de valores de EEUU. Dos de ellos fueron despedidos y uno abandonó voluntariamente el banco, según las fuentes citadas por el diario británico. Los denunciantes aseguran que Deutsche Bank utilizó maniobras contables indebidas para manipular los datos y esconder 12.000 millones de dólares (unos 9.165 millones de euros) de pérdidas en la cartera de derivados de crédito. Los hechos tuvieron lugar entre 2008 y 2009 y, según las mismas acusaciones, de haber reconocido las pérdidas, poniendo las carteras a valor de mercado, el mayor banco alemán se habría quedado en una muy difícil situación de solvencia y habría tenido que solicitar ayudas estatales. De no hacerlo, su entonces presidente, Josef Ackerman, pudo vender la imagen de un Deutsche Bank muy sólido, capaz de superar la crisis por sus propios medios. Sin embargo, la entidad alemana niega tajantemente las acusaciones, alegando que son antiguas y fueron ya denunciadas públicamente en junio de 2011. “Han sido objeto de una investigación cuidadosa y exhaustiva, y son totalmente infundadas “, ha asegurado una portavoz de Deutsche Bank, citada por Reuters. En la época de los hechos, uno de los consejeros generales del banco alemán era Robert Khuzami, quien actualmente es uno de los responsables de la SEC y candidato a reemplazar la actual presidenta Mary Schapiro. Khuzami se ha inhibido de participar en la investigación por sus antiguos vínculos con Deutsche. (deInmediato)