EEUU responde a las Farc que Simón Trinidad seguirá en prisión

(foto archivo)

El dirigente de las FARC Simón Trinidad seguirá en prisión en Estados Unidos, afirmó Washington este jueves, ante los insistentes pedidos de la guerrilla colombiana para que el líder rebelde sea indultado y participe en el diálogo de paz con el gobierno colombiano.

“Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado”, aseguró el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, en una rueda de prensa en español por internet.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que adelantan una negociación de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, han pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Trinidad para que pueda participar en los diálogos que tienen lugar en La Habana.

Trinidad fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, quienes fueron posteriormente liberados en 2008 junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt en una operación del ejército.

Estados Unidos no es “parte del proceso de paz de Colombia, aunque desde luego apoyamos los esfuerzos del presidente Santos, porque creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano por fin pueda vivir en paz y tranquilidad”, agregó Hammer.

AFP