El Mercosur declara a Óscar Niemeyer “ciudadano ilustre”

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur declararon hoy “ciudadano ilustre” al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, quien falleció este miércoles a los 104 años de edad.

“Es un justo homenaje a un genio humanista”, declaró el canciller brasileño, Antonio Patriota, al anunciar el reconocimiento en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hoy están reunidos los ministros de Exteriores del Mercosur.

“Es triste hacer este anuncio en este edificio, que fue producto de su genio”, dijo Patriota, quien aseguró que “Brasilia no sería lo que es sin el genio creativo de Óscar Niemeyer”, creador de la mayoría de los palacios y edificios de la ciudad que diseñó con Lucio Costa desde la primera piedra hasta finales de los años 50.

Patriota anunció además que delegados de Argentina, Uruguay y Venezuela le acompañarán hoy hasta el cercano Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, para rendirle un homenaje a Nieyemer, cuyos restos serán velados en ese edificio también diseñado en su tablero.

En el Palacio de Planalto, las honras fúnebres oficiales serán encabezadas por la jefa de Estado Dilma Rousseff y posteriormente se abrirá el acceso al público durante aproximadamente cuatro horas.

Después de recibir los honores en Brasilia, el cadáver será trasladado de nuevo a Río de Janeiro para un velatorio privado en el Palacio da Cidade, que la alcaldía de la ciudad puso a disposición de los familiares de uno de sus hijos más ilustres.

El entierro de Niemeyer está previsto para mañana por la tarde en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital donde falleció anoche. EFE