Empresas básicas hacen un “pote” para pagar nómina de CVG Carbonorca

En CVG Carbonorca los trabajadores están desmoralizados. Por sexta vez en el año, se retrasa el pago de la quincena pues la empresa no cuenta con flujo de caja para honrar el “sagrado” compromiso laboral. correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello

El olvido motivó a los trabajadores a declararse en una huelga de brazos caídos desde la tarde del martes. No descartan salir a la calle junto a sus familias para presionar una respuesta no sólo en torno al pago de la quincena, sino sobre el sombrío futuro de la fábrica de ánodos de carbón.

(foto Antonio García Jr)

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, la estatal es “el monumento a la desidia” y sus constantes reveses sirven para alimentar una novela.

“Con pañitos de agua tibia intentan resolver problemas que van más allá del simplismo. Carbonorca ha tenido la oportunidad de vender ánodos de carbón al mundo, pero una vez se quemó la planta de carbón de Alcasa restringieron a Carbonorca al mercado nacional y ha disminuido su producción. La capacidad de Carbonorca está ociosa y parece una situación provocada”.

Campos resaltó que el flujo de caja de la industria es deficiente y no permite ni comprar guantes para los trabajadores, “y nos llevan a depender del petróleo”.

Para el pago de la quincena, informó, “se está haciendo un pote entre Sidor, Comsigua, Ferrominera, Alcasa y Venalum, eso nos informó el presidente de la empresa, porque CVG no tiene disponibilidad de recursos”.

Consideró que para resolver los problemas de fondo, es necesario estimular una apertura a los mercados internacionales, lo que significaría superar una serie de obstáculos en cuanto a tecnología, provisión de materias primas, entre otros aspectos.

“Pedimos al Gobierno nacional autonomía para la empresa para resolver sus problemas de mercado, flujo de caja y elementos técnicos para la producción”, expresó.

Campos recalcó que se mantendrán en asamblea permanente y no descartan salir a protestar, incluso, acompañados de sus familias. Además de la quincena correspondiente al 30 de noviembre, se acumula esta semana el pago de la cestaticket, la caja de ahorro y la nómina diaria.

Para leer la nota completa pulse Aquí