Ghana decide mañana el sucesor del presidente Atta Mills

Más de 14 millones de ghaneses votarán mañana en unos comicios presidenciales que decidirán el sucesor en la Presidencia del país del recientemente fallecido mandatario John Atta Mills.

Hasta ahora desempeña el cargo su vicepresidente y también candidato, John Dramani Mahama.

Mahama, sucesor de Atta Mills como líder del gubernamental Congreso Democrático Nacional (NDC, en inglés) tendrá como oponente más destacado al experimentado político y activista Nana Akufo-Addo, aspirante a la Presidencia por el Nuevo Partido Patriótico (NPP).

Entre las 07.00 y las 17.00, hora local y GMT, unos 26.000 colegios electorales de todo el país africano recibirán las papeletas de los votantes, registrados por primera vez con un sistema biométrico, en un esfuerzo por minimizar el riesgo de fraude electoral.

Ganará la Presidencia de Ghana el candidato, de entre los ocho que se presentan, que logre más del 50 por ciento de los sufragios, por lo que, de no ser así, se recurrirá a una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados.

Aunque no hay encuestas de intención de voto en Ghana, todo apunta a que la carrera por el máximo cargo estatal quedará entre Mahama y Akufo-Addo.

Entre las promesas electorales y los temas abordados por los candidatos durante la campaña electoral se encuentran la economía, el empleo, la educación y la seguridad, así como la sanidad y las infraestructuras.

El Gobierno aspira a renovar su gestión en el poder en base a lo que considera una buena gestión que ha llevado a un crecimiento del PIB del 14 por ciento el pasado año, además de una rápida construcción de infraestructuras.

Pero la oposición alega que los números son peores que cuando el NDC llegó al Gobierno, en enero de 2008.

No obstante, el NDC confía en su liderato renovado, que ahora ostenta Mahama, quien asumió la Presidencia tras la muerte de Atta Mills el pasado 24 de julio.

El cruce de acusaciones elevó la tensión política en el país, que ha tratado de calmar los ánimos y espera celebrar unas elecciones pacíficas, ya que hubo contados incidentes violentos durante la campaña.

Para asegurarse de que así sea, unos 42.000 policías y bomberos estarán desplegados por todo el país, además de 5.000 soldados.

Las elecciones de mañana también son parlamentarias, por lo que los ghaneses decidirán asimismo la configuración de los 275 asientos de la asamblea nacional, a los que aspiran 1.332 candidatos, de los que 134 son mujeres.

En la actual cámara, de 230 escaños, el partido gobernante cuenta con una ligera mayoría, pero con la creación de 45 circunscripciones nuevas (y, por tanto, 45 asientos más en la sala), la composición podría variar radicalmente.

Según las estimaciones de la Comisión Electoral de Ghana, los resultados de los comicios presidenciales se conocerán entre las 48 y 72 horas siguientes al fin de las votaciones. EFE