Ley Antimonopolio prohíbe formación de consorcios

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) tiene listo el nuevo proyecto de Ley Antimonopolio que prohíbe la conformación de consorcios.

“Se prohíbe toda asociación o concertación entre agentes económicos de ramas diversas de la producción, a través de la cual se regula el proceso productivo de bienes específicos, sus precios y los beneficios que se obtienen en dicho proceso, cuyo fin sea obtener ventajas exorbitantes en exclusivo provecho de los agentes económicos que lo acuerdan, en detrimento de otros agentes económicos o del bienestar general de la población.

En los consorcios definidos en el presente artículo, los agentes económicos conservan su personalidad jurídica, aún cuando pierden fácticamente su autonomía productiva y comercial, quedando su actuación determinada por el poder de dirección que adquieren en el consorcio, el cual depende de la cantidad de acciones que reciben por el capital invertido en el mismo. El Reglamento de la presente Ley definirá los elementos que permitan determinar la existencia de consorcios prohibidos conforme a este artículo”, especifica el artículo 16 del proyecto.

En la agenda de 2013

Como se recordará, el proyecto fue congelado en la comisión luego que hubo un enfrentamiento entre los diputados del Psuv y de la Mesa de la Unidad, por la forma en que se pretendía debatir el instrumento que fue aprobado en primera discusión en el 2006. Posteriormente, el Psuv decidió presentar la ley desde el principio, como una iniciativa del bloque parlamentario, con una nueva exposición de motivos e informe de impacto económico. También se debe aclarar que este proyecto aún debe ser sometido a cambios y se espera que forme parte, nuevamente, de la agenda de 2013.

Incluye a empresas públicas

Uno de los aspectos nuevos de este instrumento es que controlará a las empresas públicas y no solamente a las privadas, según se establece en el artículo 3: “Son sujetos sometidos a las disposiciones de la presente Ley todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que actúen con o sin fines de lucro, en condición de agentes económicos en los términos definidos en el artículo 4 de esta Ley, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, o agrupen a quienes las realicen, o cuya actividad económica o relación comercial, tenga efectos dentro de la República Bolivariana de Venezuela”.

El Poder Popular también tendrá protagonismo y así lo estipula el artículo 5: “Todo ciudadano tiene el derecho a participar activamente en la prevención y control de las prácticas y conductas prohibidas por esta Ley, a través de los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico para la participación popular y contraloría social de la gestión de los asuntos públicos y actividades privadas que afecten el interés colectivo, sin perjuicio de los medios de participación directa que implemente la Superintendencia Nacional Antimonopolio y Contra Prácticas Similares”.

En la ley también se determinarán los espacios económicos relevantes “tomando en cuenta para ello el ámbito económico del producto o servicio, el espacio geográfico, y las características particulares de los grupos específicos de vendedores y compradores y el volumen de las operaciones de los agentes económicos que participan en dicho espacio”, dice el artículo 18.

Janet Yucra M