Mujica llega a Brasilia para asumir la presidencia del Mercosur

Archivo

El presidente uruguayo, José Mujica, llegó hoy a Brasilia, donde mañana asistirá a la XLIV Cumbre del Mercosur, en la que su país recibirá la presidencia rotativa del bloque, que entregará a Venezuela a mediados del año próximo.

Mujica es el primer mandatario que arriba a Brasilia, donde son esperados además la presidenta argentina, Cristina Fernández, y los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, durante la próxima madrugada llegará el vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien representará al jefe de Estado Hugo Chávez, actualmente en tratamiento médico en Cuba, al parecer relacionado con el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido desde junio pasado por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, por lo que el actual mandatario de ese país, Federico Franco, tampoco estará presente.

En los casos de Bolivia y Ecuador, se prevé que en la reunión de mañana Morales y Correa formalicen el interés de sus países de pasar a ser miembros plenos del Mercosur, lo cual llevaría al inicio de un proceso de adhesión similar al que cumplió Venezuela. EFE