Mursi invitó a la oposición a dialogar el próximo sábado

Foto: google.com

El presidente egipcio Mohamed Mursi invitó a la oposición a un diálogo el sábado, mientras aseguró que el referéndum sobre la Constitución se realizará como previsto, en un discurso en la televisión tras los enfrentamientos sangrientos entre sus partidarios y opositores.

“Llamo a todos los partidos políticos a un diálogo el sábado 8 de diciembre en el palacio presidencial”, declaró el presidente islamista.

Agregó que las discusiones deberían girar en torno a la elaboración de una ley electoral y una agenda a cumplir luego del refréndum.

Los opositores al presidente egipcio prendieron fuego a la sede principal de los Hermanos Musulmanes el jueves en El Cairo, tras tomar por asalto el lugar, declaró un portavoz del movimiento islamista a la AFP.

“Doscientos bandidos llegaron a la sede. Los miembros de la seguridad trataron de impedir que entraran, pero algunos penetraron por la puerta trasera, saquearon el lugar y le prendieron fuego. Todavía está en llamas”, dijo el portavoz Mahmud Ghozlan.

En un discurso de tono ofensivo, Mursi aseguró sin embargo que ese referéndum sobre el proyecto de Constitución que divide al país se llevará a cabo como previsto el 15 de diciembre y que luego de ese comicio, el pueblo debe “seguir su voluntad”.

“Respetamos la libertad de expresión pacífica, pero no dejaremos nunca a nadie participar en asesinatos y actos de sabotaje”, declaró el presidente, mientras el país atraviesa la crisis política más profunda desde su elección en junio.

Al denunciar una deriva dictatorial, la oposición reclama la retirada de un decreto del 22 de noviembre en que el presidente amplió sus poderes, así como el abandono del referéndum sobre el proyecto de Constitución, acusado de ofrecer pocas garantías para las libertades de expresión y de religión.

El jueves por la noche Mursi se mostró dispuesto a renunciar al artículo 6 del decreto, que posibilita al presidente “tomar todas las medidas necesarias para proteger al país y los objetivos de la revolución”. Pero no dijo nada sobre el artículo que pone sus decisiones al abrigo de cualquier recurso ante la justicia.

El ejército egipcio desplegó tanques y estableció un perímetro con alambradas de seguridad alrededor de la presidencia, luego de los choques entre partidarios y adversarios del presidente que causaron, según las autoridades, siete muertos y centenares de heridos en la noche del miércoles al jueves.

AFP