Religión y tradición: “Los Diablos Danzantes” hacen vibrar a Yare (Fotos)

Foto: Mariann Tinaure / La Patilla

Son aproximadamente las 12 del mediodía, el Astro Rey se encuentra en su cénit, y pueden escucharse las campanadas que indican que es el momento de que los “Diablos Danzantes” comiencen su ritual. Al son de la Caja, comienza un baile en el que los habitantes del pueblo se pasean por San Francisco de Yare, en el estado Miranda.

Mariann Tinaure @MarianTinaure / La Patilla

Este, al igual que todos los jueves de “Corpus Christi”, los Diablos danzan a través de las calles del pueblo, vistiendo sus trajes rojos, sus coloridas máscaras y una gran cantidad de cruces de palma, escapularios y amuletos. Todo el pueblo se aboca a la gran fiesta religiosa, una tradición antiquísima, en la que tanto hombres como mujeres demuestran su fe y pagan las promesas hechas al Santísimo.

Foto: Mariann Tinaure / La Patilla

“Los Diablos Danzantes de Yare” es la hermandad más antigua del continente Americano, su origen se remonta al siglo XVIII. Están divididos en un orden jerárquico, representado por la cantidad de cuernos y el colorido de sus máscaras. Durante su danza también visitan las casas de los Diablos difuntos.

Foto: Mariann Tinaure / La patilla

Una vez terminado su recorrido, los “Diablos Danzantes de Yare” vuelven a la iglesia de San Francisco de Padua, lugar en el que se arrodillan y permanecen postrados ante el Santísimo, mostrando su fe y su debilidad ante el poder de Dios. Finalmente, el bien ha prevalecido sobre el mal.