Rousseff declara duelo oficial de 7 días por muerte de Niemeyer

Foto: Reuters

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó el jueves duelo oficial de siete días por la muerte del célebre arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido a los 104 años y cuyos restos serán enterrados en Rio de Janeiro el viernes.

Durante los siguientes siete días las banderas serán izadas a media asta en los edificios oficiales, pero no se suspenderá ninguna actividad del gobierno o del sector público, explicó la presidencia.

El cuerpo embalsamado de Niemeyer fue trasladado desde Rio de Janeiro hasta Brasilia, una de sus más famosas creaciones, donde fue velado por unas horas en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia.

Este jueves los despojos serán llevados nuevamente a Rio y el viernes serán enterrados en el cementerio de Sao Joao Batista, en Botafogo.

Rodeada de casi una docena de sus ministros y de otras altas autoridades, Rousseff acompañó el féretro por casi media hora antes de que se habilitara el ingreso al público.

A 10 días de cumplir 105 años, Niemeyer falleció la noche del miércoles por una infección respiratoria en el hospital de Rio donde estuvo internado poco más de un mes.

Niemeyer fue uno de los principales arquitectos del siglo XX y se destacó por la exaltación de la curva, inspirado en el cuerpo femenino, las montañas, ríos y las olas del Atlántico sur.

AFP