Runrunes del jueves 06 de diciembre de 2012

ALTO

MERCOSUR: Desde la isla donde me confirmaron el deseo presidencial en viajar pero también, por primera vez, la recomendación médica de que no era conveniente viajara pues habría varios imprevistos en esa eventualidad que serían delicados para su salud. Primero el largo viaje en avión que por más que esté presurizado sería molestoso para su estado físico. Segundo, si se tuviera una emergencia, las distancias a cualquier ciudad con un buen hospital son muy largas y tercero, su aparición con alguna disminución de sus habituales condiciones -energía, discursos, carreras caminando, encuentro con la prensa, por mencionar algunas- sería muy negativo para su figura y tendría consecuencias en el país donde se celebra la campaña electoral de los gobernadores.

MEDIO

ROJO TSJ: Los magistrados a quienes se les vence el período el 26 de diciembre por ley deben permanecer en el cargo hasta su sustitución por los nuevos a ser designados por la Asamblea Nacional. Sin embargo la rojita presidenta Luisa Estela Morales intentó convocar a los suplentes para sustituirlos, lo cual es ilegal e inconstitucional porque eso solo procede cuando se produce falta absoluta como serían muerte, jubilación o renuncia. Los magistrados están allí para esperar las nuevas designaciones. Al no poderlo imponer ella por presunto acuerdo político con el Presidente de la Asamblea, como dijo, ahora pretende hacerlo a través de la Sala Constitucional, la cual preside.

BAJO

TABLAS EN LAS CABEZAS: El gobierno de Argentina -secundado ardientemente por el de Venezuela- llevó para la reunión plenaria del Parlamento Latinoamericano la solicitud de expulsión de ese organismo del congreso de Paraguay. Los dos países, el de la Kichner y el de Chávez, hicieron que sus delegaciones oficiales trabajaran para asegurarse el triunfo de la propuesta que tiene su origen en un deseo del mandatario nacional de borrar del mapa de cualquier organismo a los paraguayos mientras gobierne el presidente Federico Franco.

Nelson Bocaranda Sardi/@nelsonbocaranda

Leer los Runrunes completos aquí