Autoridades venezolanas detienen a asesores electorales colombianos y mexicanos

Familiares de los ciudadanos colombianos Ana María Ospina e Iván Alejandro Arcila Hoyos se comunicaron esta tarde con la redacción de lapatilla.com para denunciar la detención de ambos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Ambos ciudadanos son especialistas en estudios electorales y estarían prestando sus servicios para el equipo del candidato Salas Feo en Carabobo.

La Sra. Ana María Ospina es psicóloga especialista en estudios cuantitativos (Focus Group) y el Sr. Iván Alejandro Arcila Hoyos es especialista en investigación de opinión pública. Ambos han trabajado con los equipos electorales del ex presidente Alvaro Uribe y del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Tanto Ospina como Arcila se hospedaban en el Hotel Hesperia de la ciudad de Valencia, donde fueron capturados el miércoles pasado y estuvieron 48 horas incomunicados en el Sebin, hasta este viernes cuando de manera extraoficial los familiares indicaron que el Consulado de Colombia en Venezuela habría sido notificado de la detención de Ospina y Arcila y que ambos serían presentados mañana sábado ante un juez de control para ser acusados de trabajo ilegal, terrorismo, tráfico de divisas y conspiración.

Fuentes allegadas informan que Ospina y Arcila continuarían detenidos en la sede del Sebin-Valencia. No hemos podido confirmar esta información con las autoridades competentes.

El Sebin baja del avión a asesor electoral mexicano y se lo lleva detenido

En la tarde de este viernes, fuentes del equipo de campaña del candidato a la gobernación del Estado Nueva Esparta,  Morel Rodríguez denunciaron la detención del ciudadano mexicano Carlos García en el aeropuerto Santiago Mariño, en la isla de Margarita, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El Sr. Carlos García ha sido asesor electoral del Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI) y se encontraría en Margarita asesorando al candidato Morel Rodríguez en control electoral para el día de las elecciones.

El Sr. Carlos García fue obligado a bajarse del avión cuando se disponía a viajar a la ciudad de Miami, en EE.UU. Las fuentes señalaron no saber en dónde se encontraría detenido el mexicano Carlos Garcia.