Chávez llegó en la madrugada (Fotos + Video)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, retornó inesperadamente a su país el viernes desde Cuba, donde se sometió a un tratamiento complementario para el cáncer, en su primera aparición en público luego de tres semanas de ausencia que habían acrecentado los rumores sobre su estado de salud.

Un video transmitido por la televisión estatal en la madrugada del viernes mostró al militar retirado de 58 años vestido con ropa deportiva, bajando sin problemas las escalinatas del avión y bromeando con familiares y ministros.

“Estoy feliz y alegre de llegar aquí de nuevo, muy feliz, con mucho ánimo”, dijo Chávez. “¿Dónde es la pachanga?”, les preguntó a sus acompañantes, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y dos de sus tres hijas, quienes estuvieron con él en su viaje de retorno.

La televisora especificó que las imágenes fueron grabadas a las 02.30 hora local (0700 GMT), poco después de que su avión aterrizara en al aeropuerto que sirve a Caracas. En el video de 14 minutos el mandatario comentó que Fidel Castro lo visitó poco antes de abandonar La Habana.

Chávez no había sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando celebró un consejo de ministros en el palacio de Gobierno.

En octubre, el líder socialista logró una contundente victoria en las elecciones presidenciales que extendió su mandato para liderar la potencia petrolera hasta el 2019.

Pero el cáncer que le detectaron en el 2011 -con una recurrencia en febrero- es un fantasma que lo persigue desde hace meses y genera dudas sobre su posibilidad de gobernar.

De hecho, Chávez debía asistir el viernes a Brasil a una cumbre del Mercosur -donde Venezuela fue admitida tras años de pugnas-, pero canceló su asistencia y fue reemplazado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El precio de los bonos venezolanos, susceptibles a las idas y venidas del mandatario, retrocedía el viernes en promedio, recortando las subidas de días previos.

El riesgo país según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y los de Estado Unidos- subía 19 puntos, a 802, tras un fuerte retroceso en la sesión anterior.

El precio del bono marcador de la deuda venezolana, el Global 27, retrocedía un 1,4 por ciento 98.500/99.500 a las 1608 GMT.

Secretismo vs Zozobra

La llegada del mandatario fue celebrada eufóricamente por sus seguidores, quienes acusaron a la oposición por criticar la ausencia y el secretismo con el que se ha tratado la enfermedad de Chávez.

“Una vez más se desmonta esa campaña insistente de perturbar al país, de someterlo a una zozobra permanente. Una vez más la verdad se impone sobre la mentira”, dijo Elías Jaua, ex vicepresidente y cercano colaborador del mandatario.

La oposición, por su parte, ha criticado los viajes de Chávez para tratarse en La Habana, desde donde ha seguido tomando decisiones de Gobierno, al denunciar que debería encargar la presidencia en su ausencia.

Además, los opositores han cuestionado fuertemente el hermetismo que rodea la enfermedad del mandatario, de la que poco se sabe.

“Toda su ausencia representó una caja negra llena de desinformación que ocasionó el Gobierno” dijo el diputado opositor Tomás Guanipa. “Lamento tanto desprecio al ciudadano, porque cualquier Presidente debe rendir cuentas y es una obligación brindar a la población los detalles sobre su salud”, agregó.

Oxigenación

Chávez partió la semana pasada a Cuba sin especificar fecha de retorno y en medio de un fuerte hermetismo, lo que prendió nuevamente las luces de alarma tras meses de cirugías y tratamientos contra el cáncer que se le detectó y extirpó de la zona pélvica.

El militar retirado pidió permiso a la Asamblea Nacional para someterse a sesiones de oxigenación hiperbárica en La Habana como complemento de los tratamientos de radio y quimioterapia que ha recibido desde mediados del 2011.

Según médicos consultados, el tratamiento consiste en dos o tres sesiones semanales en las que el paciente respira oxígeno puro en una cámara presurizada, procedimiento que debe extenderse por meses, por lo que el mandatario podría tener que regresar a la isla.

A pesar de rumores que aseguraban que estaba en terapia intensiva, Chávez se mostró de buen ánimo y hasta se dio el lujo de gastar bromas con sus ministros.

Sin embargo, sólo meses después de que Chávez se declarara curado del cáncer por primera vez, una recidiva hizo pensar lo peor a los venezolanos. La segunda vez que se declaró libre de la enfermedad fue meses antes de las elecciones de octubre.

Chávez dio muestras de estar al tanto de la cotidianeidad del país y preguntó a uno de los dirigentes del oficialismo sobre la marcha de las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre, donde la oposición se juega su permanencia en el radar político.

 

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro (C) y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (R) en el aeopuerto José Martí de La Habana (Foto tomada el 06 de diciembre 2012. REUTERS / Cortesía de Granma )

 

 

 

La agencia Afp reseñó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ausente de la vida pública en las últimas tres semanas, regresó en la madrugada del viernes a Caracas tras someterse a un tratamiento médico en Cuba, que suscitó nuevos interrogantes sobre su estado de salud tras el cáncer detectado en 2011.

El mandatario apareció bajando las escalinatas del avión acompañado del vicepresidente, Nicolás Maduro, y se le vio conversando con varios de sus colaboradores que le atendían en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según imágenes transmitidas por la televisión oficial VTV.

El comandante aterrizó en Caracas un poco antes de las tres de la madrugada (07H30 GMT), según la televisión.

Chávez se declaró “muy feliz” de estar de vuelta durante esa charla animada en la que hasta entonó algún estribillo, pero en la que no dio detalles sobre el tratamiento médico al que se sometió en Cuba, a donde partió el 27 de noviembre.

El diario oficial cubano Granma informó este viernes que el mandatario fue despedido por su par cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, donde acudió también el canciller Bruno Rodríguez.

Chávez había solicitado por carta a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse por un tiempo indefinido para someterse a unas sesiones de oxigenación hiperbárica en La Habana en el marco del “fortalecimiento” de su salud.

Tras ser reelegido cómodamente el 7 de octubre, el mandatario se había eclipsado prácticamente de la vida pública y no había aparecido en televisión en los últimos 22 días.

Los problemas de salud del dirigente se iniciaron con un cáncer diagnosticado a mediados de 2011 cuya ubicación exacta se desconoce y del que se ha declarado curado en dos ocasiones.

Su prolongada ausencia y el secretismo con el que el Ejecutivo maneja todas las cuestiones relacionadas con la salud del presidente habían reavivado los rumores sobre su estado, especialmente tras perderse la cumbre de presidentes del Mercosur este viernes en Brasilia.

Chávez además ha estado ausente de la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre, en las que el oficialismo aspira a una victoria total para profundizar su proyecto socialista.

Tras ganar las presidenciales en octubre, el mandatario, de 58 años y en el poder desde hace 14, reconoció no haber podido desempeñar en plenas condiciones la campaña, debido a los efectos de la radioterapia a la que se sometió entre marzo y abril tras sufrir una recurrencia del cáncer, del que se ha tratado casi en exclusiva en Cuba.

No obstante, logró encabezar una treintena de mitines en los que derrochó energía y hasta se le vio bailando y cantando, sorprendiendo a muchos venezolanos que lo habían visto implorar “vida” a Dios apenas unos meses antes.

Chávez tiene previsto asumir su nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional, donde presentará su plan para acelerar el socialismo en Venezuela a través de los consejos comunales.

Durante toda su enfermedad, el mandatario, que maneja el poder con un estilo personalista, no ha designado ningún potencial sucesor, aunque todas las miradas están puestas en Maduro, que sumó la cartera de la vicepresidencia a la de canciller tras las elecciones presidenciales., finaliza Afp.

Más temprano

La agencia Efe destacó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó hoy a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba como parte de su proceso de recuperación de un cáncer que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado.

“Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo”, dijo Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía sobre las 2.30 hora local (7.00 GMT) en una conversación con ministros y colaboradores que acudieron a recibirle difundida por el canal estatal de televisión VTV.

Con aspecto hinchado y llevando la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente viste durante sus tratamientos, Chávez manifestó que se encuentra con “mucho ánimo”, en las primeras declaraciones públicas desde el pasado 15 de noviembre.

“Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron catorce años de la victoria del 6 de diciembre del 98, y estamos a ocho días de la victoria que viene”, señaló, en alusión a su triunfo electoral en las presidenciales del 7 de octubre y los próximos comicios regionales del 16 de diciembre.

En la pista del aeropuerto, Chávez, que llegó acompañado por sus hijas, conversó con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los que comentó que ha estado “leyendo informes” y viendo la marcha de la campaña regional, en la que “hay mucha motivación”.

El presidente también se refirió a una charla que mantuvo con el líder cubano, Fidel Castro, en la que hablaron de poesía.

Chávez llegó a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo entonces por carta, seis meses después de haber concluido la radioterapia.

El mandatario venezolano ha sido operado en tres ocasiones desde junio del año pasado, cuando se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que aún no se ha precisado oficialmente la ubicación exacta ni la gravedad. EFE

Video cortesía VTV