Científicos revelan nuevas imágenes de la Tierra (Fotos)

Cuarenta años después de tomada la emblemática foto del “planeta azul” los científicos estadounidenses divulgaron hoy imágenes compuestas que muestran la belleza de la Tierra y el esplendor de la presencia humana con un detalle sin precedentes.

(foto nasa.gov)

El 7 de diciembre de 1972 cuando la cápsula Apollo 17 viajaba desde la Tierra hacia la Luna con tres astronautas a bordo, cruzó una estrecha franja de luz directamente entre el Sol y el planeta.

La Tierra apareció como una enorme esfera, la arenas del Sáhara plenamente iluminadas, el manto blanco de la Antártida brillante, el continente africano, y los velos de nubes casi en relieve sobre el color dominante, el azul profundo de los océanos.

La imagen captada desde unos 45.500 kilómetros de distancia y una de las más conocidas en el mundo se ha usado como bandera en manifestaciones pacifistas y por la defensa del medioambiente en todo el planeta.

(foto nasa.gov)

“Muchos satélites están equipados para observar la Tierra durante el día, cuando el planeta está plenamente iluminado por el Sol”, indicó la agencia espacial estadounidense NASA en su portal de internet.

Con un nuevo sensor a bordo del satélite Suomi, un proyecto conjunto de la NASA y la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA por su sigla en inglés), ahora los científicos pueden observar la atmósfera y la superficie de la Tierra durante la noche.

Combinando las imágenes tomadas por esos satélites la NASA y NOAA divulgaron hoy nuevos retratos de la Tierra, apenas iluminada en un costado por el Sol, y con el detalle de las regiones del mundo iluminadas. EFE

(foto nasa.gov)