Contexto internacional del viernes 07 de diciembre de 2012

(deInmediato) Obama reitera urgencia de prorrogar recortes tributarios para la clase media.-  El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que si el Congreso no evita el “precipicio fiscal” en los próximos 26 días, habrá un aumento de impuestos para todos en 2013. “Estamos en plena época navideña. Creo que el pueblo estadounidense cuenta con que esto se resuelva”, dijo el mandatario. El presidente estadounidense quiere que se mantengan los recortes tributarios para quienes ganan menos de 250.000 dólares y que los ricos paguen más impuestos, a cambio de efectuar reformas a programas de asistencia pública. “Todos van a tener que hacer algunos sacrificios. Pero eso comienza con la gente que está en mejor condición de hacerlo…no voy a firmar ningún paquete que evite un aumento de los impuestos para el 2 % de la gente”, dijo obama, que se manifestó optimista de que se logrará un acuerdo “que ayude a familias como esta y que ayude a la economía”. Sus aliados demócratas en el Congreso se resisten a hacer grandes recortes en los programas de beneficencia social, como “Medicare” para ancianos, jubilados y discapacitados, tal y como exigen los republicanos. Recientemente, la oposición republicana ha intentado supeditar las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda nacional en 2013 a mayores recortes en el gasto público. Sin un acuerdo, a partir de enero la mayoría de los estadounidenses verá un aumento en los impuestos a los ingresos. Para una familia de clase media, el aumento promedio sería de US$ 2.200.

*****

S&P: España seguirá en recesión en 2013 pero mejorarán sus exportaciones.- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) prevé una nueva caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% en España el año próximo, tras la bajada del 1,4% en 2012, porque el ajuste de su modelo productivo “tardará tiempo”, pero ve positiva la evolución de sus exportaciones. El economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, señaló hoy que las economías de España, Italia o Portugal continuarán cayendo en 2013, aunque “hay que saludar en esos países algunas mejorías”. “En el caso de España eso es muy claro” con el restablecimiento de la balanza comercial, que no se debe sólo al descenso de las importaciones, sino a una expansión de las exportaciones. “Eso es algo muy positivo”, subrayó Six en la presentación en París del informe anual de la agencia sobre las perspectivas para las empresas en Europa para los dos próximos años. Puntualizó que “pese a todo en España el reequilibrio del modelo de crecimiento (…) tardará mucho tiempo”. Su previsión para 2014 es de un crecimiento del 0,7%. Preguntado sobre si un eventual incumplimiento de los objetivos de déficit público podría amenazar la mejora de la confianza que se ha constatado en los últimos meses, el economista quitó importancia a ese asunto. Six argumentó que la pérdida de la confianza en la moneda única se ha debido sobre todo a la percepción en el mercado de un riesgo de fractura de la zona euro. Con las medidas tomadas en los últimos meses, y en particular con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que está dispuesto a comprar deuda de los países en dificultades, “ése es un escenario que ahora se aleja” y “de ahí la recuperación de la confianza”, afirmó. El economista jefe para Europa de S&P señaló que “si se confirma esa confianza (…) podremos ver que las primas de riesgo se siguen reduciendo” y se restablecerá “la transmisión de la política monetaria a la economía real”.

*****

Draghi considera que habrá acuerdo sobre el supervisor bancario único.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró hoy su confianza en que los líderes europeos alcancen un acuerdo la próxima semana sobre el supervisor bancario único para la zona del euro y consideró que las discrepancias entre los países son normales. “No tengo unas expectativas tan bajas, tengo confianza” en que los veintisiete alcancen un consenso sobre las bases legales necesarias para ir desarrollando el supervisor bancario europeo a partir del primero de enero, tarea que asumirá el propio BCE. Los veintisiete tendrán que superar esas diferencias, que el pasado martes impidieron a los ministros del Ecofin alcanzar un acuerdo, en la cumbre que celebrarán los días 13 y 14 de diciembre. Draghi recalcó el consenso y la voluntad que existe entre los países respecto a la necesidad de contar con un supervisor bancario único. “Confío en que logremos un acuerdo, los beneficios de tener un supervisor bancario único no se discuten”, insistió Draghi, quien indicó que las diferencias entre los países son “una parte normal de las discusiones”. Una de las mayores dificultades es el enfrentamiento entre la Comisión Europea (CE), Francia y España, entre otros, que defienden que el supervisor abarque todos los bancos de la eurozona, y Alemania, que pretende dejar a sus cajas regionales fuera del control de Fráncfort. A este respecto, Draghi indicó que sería deseable que Fráncfort supervisara todos los bancos de la eurozona, pero consideró que en la práctica “no habrá mucha diferencia entre una posición y la otra”. “Es bastante obvio que el BCE no será capaz de supervisar los 6.000 entidades” que hay en los diecisiete, añadió.

*****

Paraguay suspendido de Mercosur hasta abril 2013, Patriota.-  Paraguay continuará suspendido del Mercosur hasta el 21 de abril próximo, día de las elecciones presidenciales en ese país, sostuvo hoy el canciller brasileño, Antonio Patriota.    ”No hay alteraciones en la suspensión de Paraguay”, dijo Patriota, tras una reunión de cancilleres del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, un día antes de la cumbre de presidentes del bloque que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.   La situación paraguaya fue abordada en la reunión de cancilleres, dijo Patriota, quien agregó que el Mercosur y la Unión Sudamericana de Naciones trabajarán “de la mano” en la supervisión del proceso electoral paraguayo, según la estatal Agencia Brasil.   El Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado hasta las elecciones presidenciales, al considerar que hubo un quiebre del orden democrático en Asunción, con el juicio político y destitución del mandatario Fernando Lugo el 22 de junio. El vicepresidente y opositor a Lugo, Federico Franco, asumió la presidencia.

*****

BID dona USD 50 millones a Haití para mejorar y fortalecer los programas de educación.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia este jueves una donación de 50 millones de dólares para construir escuelas y mejorar la calidad educativa en Haití. Los fondos se destinarán al Plan de Educación de Haití 2010-2015, que pretende beneficiar a 360.000 niños de preescolar y primaria, explicó el comunicado del BID. Entre las metas se cuentan la construcción de 20 nuevas escuelas públicas, mayor oferta de educación gratuita, desarrollo de programas de salud para los niños y fortalecimiento del ministerio de Educación. La donación servirá de igual forma para subsidiar los gastos de 35.000 niños que asisten a escuelas privadas, señaló el Banco. El ente multilateral ha aprobado más de 650 millones de dólares en donaciones para Haití desde el terremoto de enero de 2010, que mató a más de 200.000 personas, destruyó la capital Puerto Príncipe, y dejó a cientos de miles sin hogar.

*****

Moody’s afirma que el fallo contra Argentina en EE.UU. tendrá un impacto “limitado”.- La agencia Moody’s afirmó este jueves que el reciente fallo de un tribunal de EE.UU. favorable a los tenedores de deuda que no aceptaron los canjes de deuda con Argentina en 2005 y 2010 tendrá un impacto “limitado” en futuras reestructuraciones. El fallo puede tener repercusiones significativas (…) porque reduce los incentivos para que los acreedores participen en futuras operaciones e incrementa las amenazas de litigios, pero en la práctica tendrá un impacto limitado”, dijo Moody’s en un comunicado. El pasado 26 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó la decisión del juez federal Thomas Griesa, quien decidió en febrero que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en reestructuraciones. La corte consideró que Argentina violó la cláusula “pari passu” (que obliga al trato igualitario entre tenedores de deuda) al pagar los servicios de deuda emitida en los canjes de 2005 y 2010 y no pagar los títulos emitidos con anterioridad a la crisis de 2001. La analista de Moody’s Elena Duggar asegura en un informe que el impacto será “limitado” porque no todos los contratos de bonos soberanos incluyen esa cláusula ya que “la mayoría de bonos emitidos en las últimas dos décadas tienen un riesgo menor de litigios”. Duggar argumenta que la “inmensa mayoría” de los contratos de bonos soberanos extranjeros incluyen cláusulas de acción colectiva que, según recuerda, “fijan un umbral inferior de aprobación de los acreedores para poder completar con éxito intercambios de deuda”.

*****

UE espera agenda para finalizar acuerdo de libre comercio con Mercosur en cumbre de Chile.- La Unión Europea espera concretar en la próxima cumbre euro-latinoamericana, que se celebrará en Chile a finales de enero, un calendario para poder concluir la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que registra escasos avances en su parte comercial. La delegación del Parlamento Europeo para el Mercosur celebró este jueves una sesión con el embajador brasileño en Bruselas, Ricardo Nevia Tavares, en la que se analizó el estado de las negociaciones de dicho acuerdo entre la UE y los países de ese bloque. En las negociaciones toman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay país suspendido actualmente del Mercosur por sus socios suramericanos, en tanto que Venezuela, nuevo Estado miembro de esa organización, aún asiste como observador.

*****

Slim, Rousseff y Chávez son los latinos más poderosos.- No hay que bajar mucho en la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes para encontrar al primer latino. El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, lidera desde el puesto 11 el ranking de las personalidades con más poder de la región, seguido de Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Sebastián Piñera y el recién posesionado Enrique Peña Nieto. “Hay 7.100 millones de personas en el mundo. Estas son las 71 más importantes”. Así empieza el artículo de la revista norteamericana donde muestra a las personas más influyentes del globo. Por segundo año consecutivo, el presidente Barack Obama se hizo con la primera posición gracias a su victoria en las recientes elecciones. La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, se convirtió en la segunda persona más poderosa después de estar en la cuarta posición en 2011, pues ha mostrado todo su poder en el recrudecimiento de la crisis europea en este año. La alemana le ganó la posición al presidente ruso Vladimir Putin, quien quedó en tercer lugar. El primer latino en aparecer en la lista anual es Carlos Slim . La publicación menciona que el magnate mexicano no se limita a la inversión en el sector de las telecomunicaciones, sino que ya cuenta también con participaciones en áreas tan diversas como la minería, los bienes raíces, el diario The New York Times y hasta varios equipos de fútbol en México y el Real Oviedo en España. El siguiente personaje latinoamericano es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto 18, pues dirige la sexta mayor economía del mundo y, según la publicación, ha puesto tal “énfasis en el fomento de los emprendedores que ha inspirado a una nueva generación de empresas”. Treinta puestos más abajo se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gracias a su reelección en octubre pasado. Para Andrés Molano, experto en relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, “Chávez cultivó la imagen de líder contestatario durante sus primeros periodos. Su relación con el régimen sirio, sumado a la influencia de la diplomacia del petróleo, han hecho que el mandatario tenga peso a nivel internacional”. Mientras tanto, en el número 49 se encuentra el jefe de Estado chileno, el multimillonario Sebastián Piñera, quien amasó su fortuna a través del gigante de las tarjetas de crédito Bancard. Molano indicó que la participación de Piñera en el ranking no se debe a su liderazgo político, sino a su influencia económica, “pues Chile solo tiene relevancia internacional por la participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pero más allá no hay otro escenario”. Los otros dos latinoamericanos en hacerse con un puesto de esta prestigiosa lista de Forbes, son dos mexicanos: el recién posesionado presidente Enrique Peña Nieto (54), y uno ya habitual del ranking, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (63).

*****

Nuevas regulaciones en América Latina amenazan a Slim.- Una oleada de medidas regulatorias procompetitivas en América Latina amenaza la rentabilidad de América Móvil, la empresa de servicios móviles y principal negocio de Carlos Slim, quien tendrá que lidiar en lo sucesivo con agencias regulatorias estatales más fuertes y con gobiernos menos dispuestos a tolerar la expansión de firmas con amplio poder de mercado, expuso Bloomberg News. Una ola de regulación en telecomunicaciones ha recorrido a América Latina en los pasados cuatro meses y el nuevo Presidente de México prometió estimular la competencia contra Slim. Igualmente, en Brasil, las instituciones que regulan la industria telefónica se están fortaleciendo; en tanto que políticos populistas en países como Argentina y Colombia están impulsando un cambio de reglas, estableció el servicio de noticias. De hecho, indicó Bloomberg, las acciones que recientemente se han tomado en países como Brasil y México, que representan conjuntamente 65% de los ingresos de América Móvil, para acotar el poder de mercado de las subsidiarias de la empresa se han reflejado ya en la contracción de sus márgenes de rentabilidad. ‘En Brasil, su margen de utilidad a en los tres trimestres de este año fue 24,6%, por debajo de 26,2% del período comparable del 2011. La misma cifra en México donde cayó a 45,6%, proporción menor que 48,6% del año pasado’, argumentó. Las medidas que ha tenido que enfrentar en los últimos meses van desde la prohibición de vender más planes de servicios móviles en determinadas regiones de Brasil hasta la exclusión parcial para participar en algunas subastas de espectro en Colombia, pasando por la decisión en Argentina de asignar frecuencias celulares a un consorcio estatal, cuando América Móvil era el candidato más fuerte a obtenerlas a través de una licitación. En el caso de Colombia, la firma enfrenta incluso la propuesta de algunos legisladores de imponer un tope a la participación de mercado, el cual se fijaría en 30% y obligaría a Claro a deshacerse de gran parte de sus operaciones. Bloomberg destacó la reducción de las tarifas de interconexión en Brasil y México (donde disminuyeron 50% el año pasado), así como la reciente victoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en casos resueltos por la Suprema Corte en los que ésta confirma las facultades del regulador para fijar dichas tarifas.

*****

La recesión amenaza a la primera economía europea.- El Bundesbank advierte de que Alemania no es inmune al frenazo del conjunto de la eurozona. La economía del país podría entrar en terreno negativo este trimestre y en el arranque de 2013La institución rebaja drásticamente sus previsiones de 2012 y el próximo año, que será . peor. La recesión económica que ha llegado ya a nueve de los 17 países del euro amenaza con arrastrar también a la primera potencia europea, Alemania, que hasta ahora había conseguido esquivarla gracias a la fortaleza de sus exportaciones. No obstante, el persistente debilitamiento de la actividad en Europa, un frenazo que también ha llevado al conjunto del PIB de la Eurozona a tasas negativas de crecimiento, empieza a hacer mella en la llamada locomotora del Viejo Continente, tal y como este viernes ha reconocido el Bundesbank (banco central). Según las nuevas previsiones que ha presentado esta mañana la institución y que recogen una drástica revisión a la baja, el producto interior bruto (PIB) de Alemania podría caer en el último trimestre de 2012 y en el arranque de 2013, con lo que se cumpliría la definición técnica de recesión de dos trimestres consecutivos a la baja. Este mayo deterioro de lo previsto se explica por el impacto en sus exportaciones del deterioro de las economías de su entorno, que comprarán menos productos alemanes, y las dificultades para enjugar esta caída con las ventas en China, ya que el gigante asiático también muestra signos de desaceleración Por los mismos motivos, el Bundesbank prevé ahora un crecimiento del 0,7% para todo ejercicio 2012, cuando antes auguraba un avance del 1%. No obstante, la revisión más dura se da en las cifras sobre 2013, para cuando espera un exiguo repunte del 0,4%, muy lejos del 1,6% que calculaba con anterioridad. Además, en cuanto al empleo, también vaticina un cambio de tendencia frente a la mejora registrada en lo que va de 2012. Pese a ello, pronostica que el mercado laboral logrará atravesar las dificultades “en buena forma”, gracias especialmente al efecto contracíclico de la reducción de jornadas, aunque espera una moderada subida del desempleo hasta el 7,2% en 2013. En 2014 volverá a bajar, hasta el 7%. La actualización que ha hecho el Bundesbank se esperaba y llega apenas unas horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajase sus propias previsiones sobre el conjunto de la Eurozona. Pese a esta sucesión de revisiones a la baja, tanto el Bundesbank como el presidente del instituto emisor confían en estos momentos se está atravesando la peor fase del actual periodo de recesión, opinión que comparte el ministro español de Economía, Luis de Guindos. En este sentido, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirma que es “probable que la zona euro se recupere antes de lo esperado y que la economía global se acelere con mayor rapidez de lo contemplado en estas proyecciones, lo que permitiría a Alemania aprovechar oportunidades adicionales de crecimiento”. Por este motivo, el antiguo emisor del marco sostiene que en 2014 “el PIB real podría subir un 1,9% si la crisis bancaria y de la deuda soberana de la zona euro no se agravan”. Alemania atravesó su última recesión entre el segundo trimestre de 2008 y el primero de 2009. Desde entonces, solo se contrajo en el último tramo de 2011, cuando su PIB cayó una décima y ha logrado esquivar los problemas que acechan a buena parte de sus socios.

*****

El BCE se plantea otra bajada de tipos ante la recaída de la zona euro.- El banco central mantiene por ahora el interés de referencia en el 0,75% tras un “amplio debate”. Advierte del riesgo de que la recesión se extienda a 2013.- El Banco Central Europeo (BCE) se sumó este jueves al pesimismo creciente entre los organismos internacionales sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro. Hasta el punto de advertir que la incipiente recesión puede prolongarse a 2013, año para el que ahora pronostica una contracción del PIB cercana al 0,3%. Hace solo tres meses, la previsión central de los economistas del BCE era que los Diecisiete crecerían un 0,5% el próximo año. Además de revisar a la baja las previsiones de crecimiento, los economistas del eurobanco hicieron lo propio con el pronóstico de inflación para 2013, que pasa del 1,9% al 1,6%. La combinación de deterioro económico y moderación de precios reabre la cuestión de otra bajada en los tipos de interés del euro. “Hubo un amplio debate, pero el consenso fue mantener los tipos sin cambios”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la decisión del Consejo de Gobierno de mantener por ahora el interés de referencia en el 0,75%. En un lado de la balanza del BCE pesan las condiciones económicas; en el otro, que los tipos ya están en mínimos históricos (aunque aún no en el 0,25% del dólar) y, sobre todo, que no todos en el banco central están persuadidos de la eficacia de la medida. “Continuaremos analizando la situación, pero ya hemos hecho mucho”, reflexionó Draghi “pero desde julio, la prima de riesgo de algunos países bajó hasta 250 puntos básicos. Eso es mucho más de lo que se puede conseguir con una reducción de los tipos de interés”. Draghi se refería así indirectamente a la caída de la prima de riesgo española desde que él anunció en verano que haría “lo que sea necesario para preservar el euro”. Una proclama que luego se tradujo en la decisión del BCE de intervenir en los mercados secundarios de deuda soberana si un país en problemas pedía el rescate al nuevo mecanismo de estabilidad europeo. “La situación en los mercados de renta fija y variable se ha relajado ostensiblemente”, insistió el presidente del BCE. El mercado descuenta una posible intervención en apoyo de España, pero el Gobierno de Rajoy duda sobre la necesidad del rescate, una incertidumbre que también condiciona las decisiones del banco central. Respecto a España, Draghi se limitó a repetir que “es decisión autónoma de su Gobierno” si pide o no el rescate. Recientemente, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, había sugerido la conveniencia de que el Gobierno español recurra al mecanismo de estabilidad. Preguntado sobre esto, Draghi dio su interpretación. “Les voy a explicar lo que Constancio quería decir en realidad: no decimos a los Gobiernos lo que deben hacer”, dijo. El italiano no aclaró si espera o no que España “u otros países” pidan un rescate “cuyas condiciones todos conocen y son las mismas para todos”. Un periodista alemán preguntó si estas condiciones “valen también para Italia”. El banquero atajó: “Pues claro”. Terminada ya la conferencia de prensa y sin percatarse de que tenía abierto el micrófono, Draghi se mostró irritado con el alemán: “¿A qué vienen esas sospechas porque soy italiano? ¿Qué problema tiene?”. Es un episodio más de la desconfianza de los conservadores alemanes sobre la gestión de Draghi, criticado públicamente por el banco central alemán (Bundesbank) y por su presidente Jens Weidmann. Además de defenderse de estos ataques, el presidente del BCE descartó tajantemente cualquier posibilidad de un acuerdo para limitar la prima de riesgo española a 100 puntos porcentuales sobre los intereses que paga Alemania por sus bonos. Las condiciones para una intervención del BCE en los mercados de deuda, reiteró, “están bien claras”. La normativa que permite al BCE comprar deuda soberana “no habla de negociaciones ni de acuerdos especiales sobre intereses de una deuda particular o cosa parecida”. Con gesto impaciente, recordó que el banco de bancos “viene repitiendo esto una y otra vez”. Draghi se refirió también a los problemas cada vez más graves de Grecia, que consideró “consecuencia de errores previos”. Aclaró, además, que el BCE —que acaba de renunciar a 11.000 millones de beneficios en la compraventa de bonos griegos—, es el principal prestamista del Gobierno heleno en la crisis.

*****

La UE se enzarza en una batalla comercial con Argentina ante la OMC.- Bruselas denuncia trabas a la exportación tras la queja de Buenos Aires.- El enfrentamiento comercial entre Argentina y la Unión Europea va subiendo de tono. Bruselas comunicó este jueves que ha denunciado al país latinoamericano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que sus prácticas obstaculizan las exportaciones europeas. El anuncio se produjo apenas un día después de que Argentina iniciara la batalla formal con un proceso similar contra la Unión Europea. Bruselas argumenta que Argentina simplemente ha tratado de adelantarse para eclipsar esa denuncia, que ha unido a Europa con Estados Unidos y Japón y que ya estaba lista para presentarse este jueves. La queja ante la OMC se produce por las supuestas restricciones a la compra de productos europeos que está imponiendo el Gobierno de Cristina Fernández. “Ha sido una escalada. Los problemas empezaron en 2005, pero en 2008 se ampliaron y desde el pasado febrero las restricciones se han extendido a todos los productos que Europa vende a Argentina”, explican fuentes de la Comisión Europea. Las autoridades comunitarias se quejan de que el país latinoamericano impone condiciones no escritas a las empresas extranjeras Las autoridades comunitarias se quejan de que el país latinoamericano impone condiciones no escritas a las empresas extranjeras que quieren introducir allí sus productos. Entre ellas, obligarles a comprar bienes argentinos por una cantidad similar a la que pretenden exportar. También se exige una licencia de importación a cientos de productos —más de 600 desde el año pasado— que retrasa o incluso paraliza las operaciones comerciales. “No están respetando las reglas del juego”, concluyen esas fuentes. Bruselas rehúsa precisar el perjuicio económico que estas prácticas ocasionan a las empresas exportadoras, pero aseguran que afectan potencialmente a los 8.300 millones anuales que suponen las ventas de Europa a Argentina. Solo en 2011, la exigencia de esa licencia especial lastró operaciones por valor de 500 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario. Tras la batalla comercial entre la Unión Europea y Argentina hay un trasfondo político que sitúa a España en el centro de la contienda Tras la batalla comercial entre la Unión Europea y Argentina hay un trasfondo político que sitúa a España en el centro de la contienda. La decisión que adoptó el Gobierno de Fernández de expropiarle a Repsol la petrolera argentina YPF el pasado mes de abril elevó la tensión con el país latinoamericano. España reaccionó airadamente pero en la práctica las medidas fueron tibias: se anunciaron trabas a la importación de biodiésel argentino, pero se acabaron desactivando seis meses después de entrar en vigor. Las restricciones al biodiésel centran precisamente la queja que Argentina planteó el miércoles ante la OMC, horas antes de que lo hiciera Bruselas. El país latinoamericano acusa a España y a la UE de restringir esas compras mientras que a Estados Unidos le atribuye un bloqueo a los limones y la carne. Bruselas resta trascendencia al caso y dice que responde solo a la iniciativa de Europa, Estados Unidos y Japón contra Buenos Aires.

*****

Revisiones para Alemania. El Bundesbank ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para Alemania que este año crecería un 0,7% y en 2013 registraría una expansión de apenas el 0,4%, frente a la anterior previsión del PIB del 1% en 2012 y del 1,6% en 2013.

*****

Standard Chartered acuerda pagar 330 millones de dólares a los reguladores en EE UU, adicionales a los 340 millones que pactó en agosto con el supervisor financiero del Estado de Nueva York para zanjar el caso en el que se acusó a la entidad británica de violar el embargo a Irán.

*****

El nivel endeudamiento de los hogares en EE UU bajó un 2% en el tercer trimestre, a 12,87 billones de dólares. El de las compañías no financieras subió un 4,4% mientras que sus reserva de efectivo lo hicieron un 2,6%. Son datos de la Reserva Federal.

*****

Standard & Poor’s: las grandes empresas españolas son las que más liquidez tienen en Europa.- El temor a sufrir problemas de financiación ha disparado durante este año el dinero que las empresas españolas tienen en su tesorería, según un informe presentado hoy en Londres por Standard & Poor´s (S&P). La agencia de calificación de deuda considera que el alto nivel de liquidez es positivo para los rátings de las compañías pero puede entorpecer la recuperación de la economía española. S&P estima que el ratio de caja sobre el total de activos de las compañías españolas es ahora el más elevado de Europa, cuando en 2011 figuraba entre los más bajos. Paul Watters, director de análisis corporativo de S&P en Europa, explica que “se trata de un fenómeno muy interesante. Hasta el año pasado, las empresas españolas tenían una tesorería más baja que la media europea, lo que reflejaba la escasa generación de cash flow, combinada con el mantenimiento de inversiones y cierta actividad de fusiones y adquisiciones. Ahora se ha producido una sustancial corrección de esa situación: las empresas quieren protegerse ante los problemas de los bancos. Las grandes compañías, a través de la venta de activos, limitación de dividendos y emisiones de bonos, han elevado su liquidez para evitar problemas al refinanciar su deuda”. El ratio de tesorería sobre el total de activos de los grupos españoles que califica S&P ha subido del 5,5% al final de 2011 al 9% actual. Supera el nivel de Italia (8,5%) y la media de los países del centro de Europa, que ronda el 8%. Según Watters, “es probable que se mantenga esa tendencia en las empresas españolas, ante la incertidumbre sobre el sector bancario. Repsol está vendiendo su negocio de gas natural licuado y Telefónica acaba de vender en bolsa una parte de su filial alemana. Desde el punto de vista de los rátings, se trata de un factor positivo, pero la reducción de inversiones no es positiva en general para la economía española. Abengoa, por ejemplo, ha dicho que el 99% de sus inversiones va a realizarse fuera de España”.Otro ejemplo que pone S&P sobre los esfuerzos para protegerse de la crisis en la periferia europea es la decisión de algunas firmas de recolocarse. Es el caso de Inaer Aviation Group, empresa participada por Investindustrial y KKR, que ha movido su sede central de España a Londres. En el área de empresas no cotizadas, sin embargo, S&P aprecia un grave riesgo de suspensión de pagos en varias de las compañías españolas que analiza. En los últimos doce meses, se han producido siete casos de impagos en España, la mayor parte empresas con mucha deuda procedente de adquisiciones realizadas en los años previos a la crisis. “Dada la precaria situación de la economía española y la dependencia de los bancos españoles en la liquidez del BCE, es comprensible que las firmas vinculadas a operaciones de compra apalancadas [financiadas con un elevado volumen de deuda] tengan pocas opciones para evitar la suspensión de pagos”.

*****

El BCE prestará a los bancos lo que necesiten hasta julio de 2013.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013.La institución acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año. Asimismo, el BCE ofrecerá a los bancos toda la liquidez que soliciten en las subastas con tres meses de vencimiento hasta junio de 2013, a una tasa de interés que será la media a la que se sitúe su tipo de interés rector durante el periodo de vida de la operación. Draghi defendió las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que condujo a finales de diciembre de 2011 y de febrero de 2012, ya que evitaron un desastre en el mercado financiero de la zona del euro. Estas dos operaciones permitieron a muchos bancos de la eurozona aprovisionarse de suficiente liquidez para cubrir sus necesidades para este año y para comprar deuda soberana.(deInmediato)