Mancha pestilente a orillas del Lago de Maracaibo (Foto)

La presencia de los residuos verdes se observan en toda la orilla del Lago (Foto: Eduardo Méndez)

La extraña reproducción de residuos verdes en siete playas de Santa Rosa de Agua mantiene en alerta a los vecinos. Aunque aseguran que el fenómeno se da cita una vez al año en el lugar, esta vez se ha presentado con mayor influencia. La especie de “pasta” que se forma en el agua desencadena una pestilencia que hace imposible que los pescadores hagan su trabajo, informa La Verdad.

Ya hace dos semanas desde que se suscitó el problema. Juan Valero, pescador, informó ayer que los palafitos que entregó el Gobierno nacional hace algunos meses en una de las playas fue lo que aceleró el incremento de la extraña especie que según el se asemeja a la lemna. “Esas casas ni siquiera cuentan con un sistema para las aguas residuales, todo cae al lago. Ellos mismos arrojan la basura en el agua”.

Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, fue quien formalizó la denuncia. Insistió en que el Ministerio de Ambiente hace caso omiso a la situación que compromete la salud y el bienestar de al menos mil familias de las zonas.

Emery Delgado, presidente de la asociación de pesca de Santa Rosa, dijo que la pesca ha disminuido hasta en un 80 por ciento. “Las condiciones en las que se encuentran estas playas le resta oxígeno a los peces, esto ocasiona que la muerte no solo de los peces sino también de otras especies”.

Diagnóstico

Según Nerio Romero, diputado ante el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), el fenómeno podría relacionarse con un proceso de descomposición de materia orgánica en movimiento, mejor conocido como eutroficación. Indicó que se trata de una combinación de restos de petróleo, basura y aguas negras. “Aquí los que tienen el problema y solución en las manos son los mismos residentes”.