Peña Nieto creará en México el Instituto Nacional del Emprendedor

Foto: Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la creación en 2013 del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), que espera facilite la generación de empleos entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

“Quiero realmente que los emprendedores, que los mexicanos, encuentren en este Gobierno a su principal aliado, alguien a quien confiarle sus preocupaciones y que encuentren respuesta”, dijo Peña Nieto en un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos.

Ante un nutrido grupo de empresarios, el mandatario recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas “constituyen más del 99 % de las unidades económicas que hay” en México, las cuales generan “prácticamente dos de cada tres empleos”.

Explicó que es necesario crear “un ecosistema que contribuya al desarrollo de nuevos emprendedores” y que los promueva y proteja, ya que no es posible “dejar que el mercado por sí mismo regule esa condición”, apuntó.

Peña Nieto explicó que al frente del Gobierno que encabeza desde el 1 de diciembre pasado se propone ser un “facilitador de nuevos negocios” porque solo de ese modo se logrará hacer de México un país “moderno y exitoso”.

La idea es que la nueva instancia de fomento empresarial esté montada “a más tardar en el mes de enero”, en lo cual trabajará la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia.

“Mientras una economía esté en movimiento y creciendo, los índices de pobreza inevitablemente empezarán a mejorar, y eso es, justamente, el eje rector de la actuación que tendrá mi Gobierno en esta asignatura, en este propósito, que he señalado”, agregó.

El gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha prometido impulsar el crecimiento económico de México para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo, sobre todo en la población más joven, entre quienes hay unos siete millones de mexicanos que ni estudian, ni trabajan.

EFE