Petroleros tomaron sede de Pdvsa Gas en Anaco

Trabajadores de ZIC exigieron pagos Foto: Joshep Romero

Los trabajadores activos de la contratista Zulia Industrial Construction, C.A. (ZIC), que desde este miércoles mantienen paralizadas sus labores en el Centro de Operaciones San Joaquín, tomaron ayer el edificio administrativo de Pdvsa Gas Anaco, con el fin de presionar por el pago de sus utilidades, informa El Tiempo.

Entre las 7:00 y 11:00 am, los 700 obreros, soldadores e instrumentistas que laboran en la construcción de este centro que forma parte del Proyecto de Gasificación Anaco (PGA) de Pdvsa, también protestaron en la sede.

Allí, uno de los delegados del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ante la empresa ZIC, Alesy Morillo, reiteró que además del pago de la bonificación de fin de año, los trabajadores exigen  el disfrute de vacaciones.  También reclaman una asistencia adecuada en materia de salud, porque los trabajadores y sus familiares no cuentan con  atención médica ni servicios clínicos.

“Además, desde hace cuatro meses, la empresa no tiene un médico ocupacional. Se ha operado a trabajadores de la columna y los tienen que intervenir nuevamente porque los clavos les quedaron mal”.

Acciones y acuerdos

A eso de las 9:00 am de ayer, voceros del grupo manifestante y representantes sindicales fueron recibidos por el director nacional de Pdvsa Gas Anaco, José Primera, y el gerente general del PGA, José Prieto.

A las 11:00 am terminó el encuentro,  donde estuvo presente Elvis Laurens,  secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de Hidrocarburos y Derivados (Sutis). Laurens indicó que llegaron a un acuerdo  y los trabajadores decidieron volver a las labores.

Resaltó que el 14 de diciembre les cancelarán las utilidades y los dos días de paralización de actividades. Se acordaron otros beneficios.

Cumplimiento
El delegado de Inpsasel en la empresa ZIC, Alesy Morillo, dijo que harán seguimiento a los compromisos logrados durante la reunión de este jueves entre los trabajadores y la gerencia de Pdvsa, “No permitiremos que la contratista ZIC siga violando el contrato petrolero”.