Prolongan cumbre sobre cambio climático por falta de acuerdo

 

Las negociaciones en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Doha, Catar, fue prolongada hasta horas de la madrugada debido a que los representantes de los países de la organización multilateral aún no alcanzan un acuerdo sobre el futuro del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global.

Los ministros se reunieron en una última sesión a partir de las 11:00 de la noche (hora local), convocados por el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad al Atiyah, y continúan los debates.

En la cita se busca firmar una prolongación de los compromisos del Protocolo de Kioto, debido a que el primer período del acuerdo expira a finales de 2012.

El principio de este segundo período del Protocolo de Kioto fue decidido a finales de 2011, en la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en Durban, Sudáfrica.

El propósito de esta cumbre era acordar la duración de Kioto 2 y los objetivos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuestión que podría limitarse a 15 % a nivel mundial, ya que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos, el país más contaminante, jamás ratificó el tratado.

Hasta horas de la noche de este viernes, los ministros asistentes negociaban la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.

Las conversaciones comenzaron el pasado 26 de noviembre. Hasta el momento las naciones asistentes acordaron un borrador para trabajar en un nuevo acuerdo global de la ONU contra el cambio climático para el 2015, año en que culmina la prolongación del Protocolo de Kioto.

AVN