Terremoto de 7,3 en Japón (Fotos y Video)

(Foto Reuters)

Nueve personas han resultado heridas, en su mayoría de levedad, a causa del terremoto de 7,3 grados Richter que sacudió hoy el noreste de Japón, seguido de otro de 6,2 grados, y que provocó una alerta de tsunami.

Según la televisión NHK, cinco personas resultaron heridas en la provincia de Miyagi, entre ellas una mujer de 75 años y un bebé de 2, que resultaron golpeados al caer durante el seísmo.

También se reportaron heridos en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, la mayoría por contusiones causadas por caídas de objetos, según los datos recopilados hasta ahora por los servicios de bomberos y de ambulancias.

La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados en la escala de Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto, que ha llevado a miles de residentes de las costas del noreste a evacuar la zona por la alerta de tsunami.

Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón han recuperado en su mayor parte la normalidad dos horas después del terremoto, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas, antes de retomar su actividad habitual.

Por su parte, la eléctrica TEPCO indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.

El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto, aunque en esa ocasión el temblor, de 7,3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami, informó Efe.

Más temprano

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este viernes las costas del noreste de Japón, que se sintió hasta en Tokio, provocando una ola de hasta un metro, pero fue levantada la alerta de tsumani.

Ninguna de las centrales nucleares afectadas por el devastador terromoto del 2011 ha registrado daños, informaron las autoridades poco después del temblor.

El sismo, que meció con fuerza los edificios de Tokio, situado a varias centenas de kilómetros del epicentro, se produjo a las 17H18 locales (08H18 GMT) en las costas del noreste a 10 km de profundidad, precisó la agencia de meteorología nipona.

El temblor sacudió varias regiones de Japón, en particular las prefecturas afectadas por el seísmo de intensidad 9 registrado el 11 de marzo de 2011 y que originó un tsunami de proporciones catastróficas, con la muerte de unas 20.000 personas y la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a lo largo de 500 kms de la costa noreste del país, que podría alcanzar hasta los 2 metros en algunos puntos.

La primera ola de un metro de altura se registró a las 18H02 (09H02 GMT) en la costa de la ciudad de Ishinomaki, la más afectada por el terremoto y el devastador tsunami del año pasado, según las autoridades.

En una de las ciudades víctimas del tsunami del pasado año, Minamisanriku (prefectura de Miyagi), la gente salió de sus casas para refugiarse en las partes altas, tras recibir una orden de evacuación.

“Pedimos a la gente que se refugie en las zonas altas a través del canal de radio especial catástrofe”, declaró a la AFP un responsable del ayuntamiento de esta ciudad costera.

“Ya está muy oscuro y no podemos ver realmente si la gente cumple las consignas. Los teléfonos fijos y móviles no funcionan, lo que complica las cosas”, dijo Ryuichi Omori.

“El terremoto no ha sido muy fuerte pero ha durado bastante tiempo. Nada que ver con el del año pasado. La municipalidad está preparando equipos en caso de catástrofe”, precisó el funcionario.

En la cadena de televisión NHK, un presentador repetía sin cesar: “Recuerden el terremoto y el tsunami del año pasado. Avisen a sus vecinos y huyan inmediatamente a las partes altas”.

La compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) no ha constatado ninguna anomalía en las centrales nucleares del noreste de Japón tras el terremoto de 7,3 que sacudió este viernes la región.

“No hemos constatado nada anormal en los datos de seis reactores de la central Fukushima Daiichi” (que ya sufrió un grave accidente el 11 marzo de 2011), indicó a la AFP un portavoz de TEPCO.

Tampoco se ha señalado ninguna anomalía en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa, informó por su parte la prensa.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en la isla estadounidense de Hawai, descartó una “amenaza de tsunami importante y destructivo”, aunque precisó que los “seísmos de esta potencia pueden generar tsunamis locales con capacidad destructiva en las costas”.

La agencia Jiji indicó que el primer ministro, Yoshihiko Noda, regresó inmediatamente a su oficina en Tokio.

Asimismo, las autoridades informaron que se han suspendido los trenes de alta velocidad Shinkansen que van al noreste del país.

En cambio, los dos principales aeropuertos de la capital, Narita y Haneda, funcionaban con normalidad tras el terremoto. AFP

Video AFP