Venezuela acuerda adoptar aranceles del Mercosur en cuatro etapas hasta 2016

Foto Referencial

Venezuela se comprometió hoy en la Cumbre del Mercosur a adoptar totalmente el Arancel Externo Común del bloque en cuatro etapas anuales que concluirán en el primer semestre del 2016, la primera de ellas con vigencia inmediata, informaron fuentes oficiales.

A partir de este mes, con la primera etapa del cronograma de convergencia acordado, Venezuela adoptará el Arancel Externo Común para el 28 % del universo de productos del Mercosur, según el compromiso asumido y del que informaron fuentes diplomáticas brasileñas.

Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016.

Los compromisos fueron asumidos hoy en Brasilia, durante la primera Cumbre del Mercosur en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque.

Venezuela fue representado en la reunión por el ministro de Energía, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

El país caribeño también se comprometió a acelerar su proceso de incorporación al Mercosur, para lo que tiene plazo hasta 2016, mediante la adopción, ya en el primer trimestre del próximo año, tanto de la Nomenclatura Comercial como del 30 % de las normas del Mercosur.

El plazo para realizar las modificaciones internas para que el comercio venezolano sea realizado mediante la Nomenclatura del Mercosur vence el 5 de abril, en tanto que la adopción del 30 % de las normas será completada en el primer trimestre de 2013.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido desde junio pasado.

En la cumbre de hoy, que tuvo como anfitriona a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participaron los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, quien recibió la presidencia semestral del bloque, y de Argentina, Cristina Fernández.

En su declaración conjunta, los presidentes del Mercosur consideraron las decisiones venezolanas para acelerar la incorporación al bloque como “una demostración del compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera”.

Otro compromiso venezolano fue iniciar los aportes financieros para el Fondo de Convergencia Estructural (Focem), un instrumento creado por los miembros del Mercosur para financiar proyectos de desarrollo en los países y en las regiones más pobres del bloque.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo. EFE