Balón de la Copa de las Confederaciones se examina en Mundial de Clubes

(foto archivo)

Además de la tecnología en la línea de gol, también el balón que se utilizará en la próxima Copa de las Confederaciones de Brasil-2013, el ‘Cafusa’, pasa su examen en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón.

“Sabemos que es una pelota que se mueve mucho. Vimos el partido inaugural y hubo un gol en que el balón bajó muy rápido y se metió. Es trabajo del arquero adaptarse, por ahí sufren más, pero es beneficioso para el espectáculo”, afirmó el defensa argentino José Basanta, capitán de los mexicanos del Monterrey.

Basanta se refería al único tanto marcado hasta ahora en el torneo, anotado por el japonés Aoyama, del Sanfrecce Hiroshima, en la victoria ante Auckland City (1-0) en el partido inaugural, en que la pelota pareció tomar efecto, tras un disparo potente desde fuera del área.

“Es cierto que el balón es diferente a los de la liga japonesa”, reconoció el goleador nipón.

“No recuerdo cómo disparé, pero intenté golpear con mucha potencia y el portero no fue capaz de detenerlo. Keisuke Honda (exjugador del Nagoya Grampus y ahora en el CSKA de Moscú), me explicó cómo hacer este efecto”, explicó.

Aoyama no es el único que se ha dado cuenta de que este balón es diferente a los que han usado hasta ahora.

El delantero brasileño del Corinthians, Emerson Sheik, minimizó la importancia de que se traté de un balón diferente.

“Todo los años se cambian los balones, es cuestión de adaptación, Tal vez se necesita tiempo. No ví muchas diferencias. Los balones cambian dos o tres veces al año según las competiciones que se van disputando. Es cuestión de adaptación”, relativizó el atacante.

Su compañero Cassio Ramos, portero del Corinthians, por su parte, elogió al balón de la competición. “La nueva pelota es una de las mejores que proyectó la empresa encargada”, afirmó.

El balón de la Copa de las Confederaciones y del Mundial de Clubes, en el que aparecen los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, tiene como nombre ‘Cafusa’.

“Yo sabía que se iban a reír, pero ‘Cafusa’ es la unión de tres palabras, carnaval, la samba y el fútbol, tres elementos esenciales de nuestra cultura. Sólo espero que la pelota sea para nuestro Brasil “, dijo el exfutbolista Cafú, quien se encargó de presentar el balón. AFP